El Babarians consigue una victoria que le acerca al playoff de ascenso

Comparte esta noticia

Babarians XV Calvià tiene actualmente 20 puntos y ocupa la 8ª plaza, a dos puntos del CR Sant Cugat que ocupa la 6ª plaza y que es el corte para poder jugar el playoff de ascenso

El pasado sábado 13/02 Babarians XV Calvià pudo jugar el partido aplazado de la Jornada 9ª contra Akra Bárbara RC en Alicante y el resultado fue una gran victoria 10-21 del equipo balear. Con este resultado y a falta de una jornada Babarians XV Calvià tiene actualmente 20 puntos y ocupa la 8ª plaza, a dos puntos del CR Sant Cugat que ocupa la 6ª plaza y que es el corte para poder jugar el playoff de ascenso.

Cuando la cuestión venía torcida y el equipo se había metido en una racha inmerecida, llegó algo más que una victoria fuera de casa. El 10-21 final hace que el plantel sepa que se puede.

Akra arrancó jugando una touché rápida al minuto nomás, síntoma del aluvión que pretendía imponer. Placaje y pesca fue la respuesta inmediata de la visita, una constante en el desarrollo.

A los 2´ comenzaría a elaborarse el triunfo. Line reducido arrojado por Carlos Sánchez Fogg a Federico Castilla y correctamente obtenido. El maul prosperó y después de un giro extraño, el octavo se hizo otra vez con la ovalada, desprendiéndose cuando el “trencito” se frenó. Aperturas rápidas y cerca estuvo de marcar Francisco Thomas, aunque fue detenido. “Fede” Castilla, que se había reincorporado tras ir al piso, dijo nuevamente presente para esta vez terminar en el ingoal rival. Impecable todo, la transformación de Loza incluida.

Los de Alicante se vieron tocados y empezarían a machacar con dos armas poderosas que poseen, la melé y sus centros. En 6´ podrían haber marcado con dicha combinación, pero la excelente defensa logró un golpe a favor de los visitantes, que estaban en apuros.

Tres minutos más tarde explotó un scrum, y los timoneados por José Antonio Mendoza disponían de un penal a favor en 40 yardas. La patada de Zeus Torrecillas para ir a la hilera se fue por el fondo y los de gris respiraban.

120 segundos después se dio una situación similar, esta vez el kick lo ejecutó Visuara y tampoco escapó de los límites del terreno. Los de azul querían emparejar el trámite pero fallaban.

De nuevo insistirían los dueños de casa en 12´, con muchas fases y una bonita acción, pero los baleares estaban bien parados y luego de verse obligados a tacklear en demasía, llegaba la pescada salvadora de Jordi Llorca dentro de las propias 22, muy festejada.

Sobre los 17´ los de la península dispusieron de una tercera penalidad factible a los postes. El tratar de ir por todo y volver a fallar en sacar la pelota de la cancha, puso fin al asedio y Babarians le sacó el jugo.

Sobrevino una infracción y la consiguiente touche, que no fue del todo prolija pero el balón se conservó. Otra vez el chocar y salir rápido, para que César Ávila concluyera cerca de la meta contraria. No hubo réditos, pero se empezó a disputar el encuentro en otras condiciones.

En 26´ ocurriría una extrañeza que facilitó el rumbo del match. Francisco Loza pateó afuera una infracción a favor y el ala Miguel Martín, tras un tremendo esfuerzo, logró que la pelota no abandonara el rectángulo. Pero para mala fortuna del wing, ésta picó para el lado equivocado, donde venía cargando Aragón, quien se llevó la ovalada con la rodilla y habilitó de esta forma a Lucas López, que se zambulló y anotó. Los mallorquines tenían pocas posesiones, pero las aprovechaban a la perfección. Loza completó el trámite de 7 para que la alegría fuese mayor.

Los alicantinos despertarían e irían por enésima vez a la carga. Obtendrían con algo de dificultad una hilera, ya que la defensa de dicha formación de los insulares fue impecable. Pudieron darle aire hacia los backs, y si bien los de Calvià estaban correctamente plantados, el centro Juan Francisco Fenocchio encontró un hueco para anotar. El capitán Torrecillas estampó el 7-14 momentáneo.

De allí hasta el descanso se vieron buenas intenciones y malas concreciones de ambos, por lo que se fueron a tomar el aire sin grandes sofocones.

El segundo tiempo se inició con un susto. Después de un fuerte placaje lícito, el capitán Francisco Thomas quedó inmóvil en el suelo un largo rato. Por suerte se retiró por sus propios medios y fue reemplazado por Federico Etchegaray. Es para destacar la rapidez del cuerpo médico local en ese momento.

A los 7´ los de Serrano, Aprea, Mateu y Olivares comenzarían a liquidarlo. Una mano en una formación móvil derivaba en una penalidad, que Francisco Loza con viento a favor decidiría transformar en tres tantos, aunque sin fortuna. El equipo siguió con el pie en el acelerador luego de la salida de 22, generando un sinfín de fases, excelentes rucks y aperturas rápidas. Finalizó en un intento de fuga de Loza que, al ser detenido, pudo colgarla para Aragón, quien venía en carrera invertida y tomó a contrapié a los defensores. El ala se marchó en soledad hasta debajo de las haches, facilitando la conversión del “diez”.

Catorce de diferencia y con una defensa implacable era demasiado. No extrañó que en el 19´ Akra pidiera palos a posteriori de una mano “baba” en un ruck. Era lo que necesitaban los de la isla para darse cuenta de que, aunque se trate de deporte y puedan suceder imponderables, las cosas estaban encaminadas. Torrecillas acertó, estableciendo el 10-21, que no se modificaría más.

No se pudo lograr una cuarta entrada al ingoal, ya que el cotejo se planchó y ninguno arribaba con peligro a territorio enemigo. En los ratos de zozobra, Babarians derribaba a todo lo que intentara vulnerar su meta, sobre todo cuando se quedó con 14 por la amarilla a Lucas Lastra.

Quedarían dos oportunidades para los isleños en el epílogo y con el line. Una fue desactivada tras el maul y la siguiente no prosperó debido a un lanzamiento parcial. Fue una anécdota, ya que lo más importante estaba sellado, volver a ganar y a creer en un equipo que ha merecido más en la campaña.

 

Síntesis:

Akra Bárbara R.C.
Víctor Bobo, Gustavo Dinuchi, Aarón Antón (Francisco Molina); Daniel Pedroche (Jonathan Estévez), Francisco Serna; Juan Manuel Bravo (Víctor Jerez Garvi), Martín Visuara, Pablo Toral; Santiago Raimundo, Zeus Torrecillas (capitán); José María Vilardebo, Juan Francisco Fenocchio, Daniel Cardoso, Miguel Ángel Martín (Juan Gabriel Estévez); Juan Jiménez-Fontes.
Entrenador: José Antonio Mendoza.

Babarians XV Calviá
Moisés Fernández (Agustín Piccolomini), Carlos Sánchez Fogg (Juan Manuel Seoane), César Ávila; Jordi Llorca (Lucas Lastra), Lucas Berardo; Francisco Thomas (capitán – Federico Etchegaray), Román Gougy, Federico Castilla; Gonzalo Crusco, Francisco Loza; Agustín Aragón (Carlos Sabatini), Gonzalo Aprea (Facundo Mateu), Lucas López (Franco Bartozzeti), Hicham El Idrysy; Aarón Rus.
Entrenadores: Pepe Serrano, Nico Aprea, Andrés Mateu y Xisco Olivares.

1° tiempo:
2´ Ensayo Federico Castilla, transformación Francisco Loza (0/7); 26´ Ensayo Lucas López, transformación Francisco Loza (0/14); 30´ Ensayo Juan Francisco Fenocchio, transformación Zeus Torrecillas (7/14).

2° tiempo:
10´ Ensayo Agustín Aragón, transformación Francisco Loza (7/21); 19´ Golpe de castigo Zeus Torrecillas; 28´ Sin bin Lucas Lastra.

Árbitro: Josué García.

 

Esteban Cheste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas