El PP ha vuelto a intentar que el Ajuntament de Calvià apruebe iniciar el expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de tratamiento y eliminación de los residuos sólidos y urbanos para hacer efectivas las distintas rebajas aprobadas por el Consell de Mallorca. Y una vez más, su moción ha sido rechazada por tratarse de un servicio que es deficitario para el consistorio.
Andreu Serra, Primer tinent de batle delegat de Serveis Generals i Seguretat, ha insistido en que lo recaudado por la tasa es inferior a lo que se debe pagar. Ha acusado al PP de ser “populista” abriendo un “debate demagógico” y de “buscar un titular de septiembre”.
Ha acusado al portavoz del PP que “es el día de la marmota, hablamos de la tasa de incineración, que es como le gusta empezar el curso al señor Ruiz” y le ha recomendado venir con los deberes hechos. Ha recordado que la ordenanza fue aprobada en diciembre de 2015 y que para su cálculo se tiene en cuenta el precio de la incineración y las toneladas incineradas.
José Manuel Ruiz ha respondido a Serra diciendo que “tanta ignorancia es preocupante” y ha insistido en que se ha quedado “ojiplático” ante sus argumentos defendiendo que “la determinación de la tasa que se cobra a los vecinos solo tiene dos variables el precio que cobra el Consell, que baja y la gestión de recaudación, que también baja”.
Desde el PP se ha aclarado que se ha presentado la moción de manera recurrente porque el Consell ha rebajado su coste y ha insistido en que “no tiene sentido que se mantenga la presión fiscal al ciudadano”.
Ruiz ha explicado que, si el equipo de gobierno no rectifica, en Calvià se va a cobrar en 2019 hasta 16 euros más por tonelada de lo que cobra el Consell de Mallorca.
Isabel Manresa ha propuesto que se realice un estudio a través de una consultoría externa, como ha hecho el Ajuntament de Palma, para estudiar la distribución de una forma más equitativa de los costes de la incineración de residuos urbanos.
Carles Tarancón de Ciudadanos se ha sumado a la idea de Isabel Manresa de destinar la ecotasa para cubrir los sobrecostos de la incineración y ha defendido que el impuesto que debería bajarse es el IVI.
Rodríguez Sánchez de Esquerra Oberta, ha recordado que es “la cuarta vez que traen la misma moción y en ningún caso ha prosperado” y ha dejado claro que su voto iba a ser en contra porque cree que el estudio de los técnicos de Calvià 2000 se decanta por no ser favorable a la moción.
En vista de la oposición con la que se ha encontrado el PP ha avanzado que será una de las propuestas que llevarán en el programa electoral.
Para finalizar, el alcalde ha afeado al PP su labor al frente de Calvià 2000 recordándole las subidas “injustificadas” del impuesto por recogida de basuras y otras tasas, que impusieron y que su gobierno tuvo que rebajar. Ha dicho que “los ciudadanos tienen que tener claro quién propone rebajas de tasas cuando está en la oposición y quien las sube de manera escandalosa cuando está en el gobierno”.