El alumnado de Baleares, en la media de competencia global de España y 14 puntos por encima de la media de la OCDE

Comparte esta noticia

El alumnado de Baleares uno de los más respetuosos con personas otras culturas, según el informe PISA 2018 sobre competencia global

El alumnado español se encuentra entre el más respetuoso hacia las personas de otras culturas y con más facilidad para adaptarse a los cambios culturales según se desprende del informe PISA 2018 publicado hoy viernes 23 de octubre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos datos forman parte de la evaluación de la competencia global, que se analiza por primera vez. España supera en 13 puntos la media de la OCDE y Baleares en 14.

La OCDE define la competencia global como la capacidad pluridimensional que combina el saber examinar cuestiones locales, globales e interculturales; comprender y apreciar diferentes perspectivas y puntos de vista; saber interactuar de forma respetuosa con los demás; emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible. Consiste en una combinación de conocimientos, destrezas, actitudes y valores en relación a cuestiones globales, algo que no se adquiere en un momento preciso, sino a lo largo de la vida. Este estudio ofrece una instantánea de la situación en los jóvenes de 15-16 años en su proceso de aprendizaje, y ayuda a determinar hasta qué punto los centros escolares resultan eficaces al fomentar este conocimiento, destrezas y disposiciones.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha afirmado que “está claro que las nuevas generaciones requieren nuevas capacidades. Los futuros profesionales, que ahora son estudiantes, tendrán que estar preparados para trabajar en entornos y de manera muy diversa y colaborativa para responder a los retos que se encontrarán en su día a día laboral. Tendrán que ser capaces de combinar perspectivas globales y locales, maneras diferentes de vivir y contextos socioculturales y de valores muy distintos. Esto se ha hecho especialmente evidente con la pandemia que estamos viviendo, que si una cosa ha demostrado es que ahora más que nunca se hace imprescindible la colaboración interregional y transnacional.

Por todas estas cuestiones se hacía imprescindible un estudio de estas características que evaluase otras competencias más allá de las matemáticas o lectoras, más enfocadas en la educación para la ciudadanía global, más justa y pacífica.

En este sentido el informe muestra que el 97% de los estudiantes españoles estudian en centros en los que el respeto por la diversidad cultural está incluido específicamente en su currículum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas