El Ajuntament de Calvià exige la máxima implicación a todos los sectores y administraciones competentes para continuar con la senda iniciada hacia un turismo tranquilo, de calidad y sin excesos, cuyos resultados empezaron ya a verse la pasada temporada, que supuso un punto de inflexión.
Así lo han afirmado tanto el teniente de alcalde de Servicios Generales y Seguridad, Andreu Serra, como el teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Urbanismo, Antonio García Moles, en la reunión que han mantenido con representantes de bares, discotecas, salas de fiestas y ‘table-dance’, en la que han transmitido que para que la temporada vaya bien, todo el mundo tiene que cumplir e implicarse con la mejora de las zonas de ocio. Las reglas del juego son iguales para todos -han dicho- y todos están obligados a cumplirlas.
El Ajuntament, ha dicho que no va a tolerar que una zona de ocio determinada “de Magaluf o cualquier otra zona del término municipal, en la que algunos creen que todo vale, ponga en cuestión a todo un municipio que el año pasado consiguió un amplio consenso político, social y empresarial en erradicar el turismo de excesos, y que ya inició el camino hacia este objetivo”.
Los tenientes de alcalde han informado en la reunión que el consistorio está llevando a cabo actuaciones en distintos frentes:
- Está ultimando un Plan de Inspecciones de actividades y comercios que velará por el cumplimiento estricto de las ordenanzas municipales.
- Ha elaborado la Ordenanza de Fomento de la Convivencia en Calvià –aprobada inicialmente y que se encuentra en exposición pública- que dará más seguridad jurídica y más herramientas contra el turismo de excesos y la delincuencia que hay a su alrededor.
- Igual que hizo la temporada pasada, incrementará la presencia de la policía local en las zonas conflictivas de ocio nocturno (Punta Ballena y Ramon de Montcada).
- Se han elaborado, junto a las asociaciones hoteleras, trípticos que se repartirán en los hoteles para informar a los turistas sobre la normativa y alertar de los peligros que conlleva un turismo de excesos.
- De la mano de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, y de los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, se ha pedido a la Delegada del Gobierno una mayor dotación de efectivos de Guardia Civil durante la temporada turística, y que no se limite simplemente –como ocurrió el año pasado- a reponer las vacaciones de los efectivos habituales durante el año.
- Se está poniendo en conocimiento de la autoridad laboral y sanitaria –las consellerias de Treball y Salut- determinadas actividades que están circulando por redes sociales y páginas web ofreciendo actividades y ‘ofertas de trabajo’ de dudosa legalidad.
El Ajuntament de Calvià ha querido dejar claro que no permitirá que el trabajo que muchos están haciendo para mejorar el destino se ponga en entredicho por la actividad de unos pocos que, o bien no se implican, o cuyo compromiso sólo se cumple de ‘cara a la galería’.
Asimismo, el consistorio quiere agradecer y reconocer el trabajo que están realizando entidades y empresarios para avanzar hacia la mejora de puntos concretos de nuestro municipio, como destino turístico de calidad.
A la reunión de hoy han asistido responsables de ACOTUR, ALOC, de la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta de Baleares, de la Asociación de Bares y Restaurantes de Calvià y empresarios del sector.