El Ajuntament de Calvià presenta tres líneas estratégicas para la promoción del turismo para 2021

Comparte esta noticia

Este miércoles 21 se ha hecho balance de la atípica temporada turística y se ha acordado la estrategia promocional de la temporada 2021 en el Foro de Turismo de Calvià.

El Foro de Turismo de Calvià, que se ha llevado a cabo este miércoles 21, ha hecho balance de la atípica temporada turística causada por la crisis sanitaria Covid-19. Por parte del equipo de gobierno del Ajuntament, además del alcalde y el director general de Turismo, han asistido la teniente de alcalde Nati Francés, y la regidora Marga Plomer.

De cara a la temporada turística de 2021, el alcalde y el director general de Turismo y Litoral de Calvià, Xavier Pascuet, han detallado la propuesta del Ajuntament para el municipio, que centrará esfuerzos en tres ámbitos destacados: la promoción directa en los países emisores, la promoción centrada en el producto, y atraer turismo nacional. La reunión ha empezado con un minuto de silencio y unas palabras de recuerdo del alcalde Alfonso Rodríguez Badal dedicadas a Joan Mesquida, que fue director general de Turismo y Proyectos estratégicos del Ajuntament de Calvià de 2015 hasta 2018 y que falleció hace unos días a causa del cáncer que padecía.

Líneas

La primera apuesta para 2021 será la promoción directa en los países de origen, a través de relaciones públicas. Se trata de una experiencia que ya se ha llevado a cabo en el mercado alemán y que el año que viene se ampliará a otros países europeos como el Reino Unido y países escandinavos. De este modo, el esfuerzo promocional no se centrará exclusivamente en las ferias turísticas, sino que se realizará de una forma continuada en los principales países emisores de turismo y en países emergentes, con mensajes directos a visitantes potenciales.

Otra línea de actuación se centrará en promocionar el producto además de destino, poniendo en valor todas las potencialidades que tiene Calvià para ofrecer experiencias en distintos ámbitos: turismo deportivo, turismo de naturaleza, turismo gastronómiico, y turismo cultural y del patrimonio.

El tercer eje sobre el que se actuará será trabajar para atraer mercado nacional, con el objetivo de reducir la brecha que existe en Calvià respecto al turismo internacional, del que se tiene una alta dependencia. Un ejemplo de ello es el porcentaje de las pernoctaciones del pasado mes de julio: del total de 234.238 pernoctaciones, sólo el 6,76% corresponde a turismo nacional.

Asimismo el director general ha inicidido en que se seguirá trabajando para que desde el gobierno del Estado se ponga en marcha una campaña de bonos, que pueda compensar de alguna manera la suspensión de los viajes del IMSERSO.

Balance de temporada y control de aforo de playas

Al principio de la reunión se ha hecho balance de una temporada que apenas ha tenido actividad pero que ha obligado a activar, desde la administración local, actuaciones no contempladas en una temporada normal, como el control del aforo de playas, lo que ha obligado a reforzar la vigilancia.

Pascuet ha detallado que el esfuerzo realizado ha supuesto la contratación de 10 personas durante dos meses para reforzar el control de las playas en el que han actuado, de forma coordinada, Policía Local, Protección Civil y Litoral. Esta coordinación ha permitido hacer un control efectivo y no tener que desalojar ninguna de las más de 30 playas que tiene el municipio de Calvià gracias a los cierres de accesos preventivos que se han llevado a cabo, más de 200 a lo largo del verano.

Por otro lado, el alcalde ha repasado las ayudas previstas en el Plan municipal de recuperación social, económica y medioambiental de Calvià, acordado por el Ajuntament con todos los grupos políticos municipales, asociaciones hoteleras de Calvià, sindicatos y las asociaciones empresariales ACOTUR, ABONE y CAEB-Restauración, que asciende a casi 9 millones de euros, y que está prácticamente al cien por cien de su cumplimiento.

Así mismo, ha celebrado el anuncio del Govern de alargar un año la carencia de los créditos ISBA, tal y como se solicitaba desde Calvià, a petición del empresariado, y como también se ha pedido desde Calvià para los créditos ICO, y ha confiado que se agilicen las ayudas a autónomos, en las que el Ajuntament de Calvià ha invertido 1,5 millones de euros.

Finalmente ha informado del trabajo que se está realizando para optar a fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resilencia, en la línea de presentar proyectos transformadores basados en los cuatro ejes marcados por la UE: transición ecológica, transición digital y competitividad, cohesión social y territorial, e igualdad. Uno de los proyectos en los que se está trabajando, por ejemplo, es en la reconversión de la zona madura de Magaluf con el proyecto de renovación de su frente litoral.

El Foro de Turismo de Calvià

El Foro de Turismo de Calvià, creado en 2016, se constituye como un espacio de debate, de diálogo y de colaboración entre todos los agentes directamente vinculados con la actividad turística que se desarrolla en el municipio de Calvià. Sus funciones principales giran en torno al análisis de asuntos relacionados directamente con la actividad turística que se desarrolla en el municipio de Calvià y la emisión de informes y recomendaciones sobre este tema con un carácter meramente consultivo y no vinculante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas