El Ajuntament de Calvià instala dispositivos ‘salvaaves’ en los depósitos de agua de la finca publica Galatzó

Comparte esta noticia

Esta acción se realiza en colaboración con el Proyecto Aquila a-Life, con motivo del Día Mundial de las aves migratorias, por la concienciación que subraya la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats

Este pasado fin de semana, técnicos del Proyecto Aquila a-Life y del área de Medio Ambiente del Ajuntament de Calvià han colocado dispositivos salvaaves en los distintos safareigs (depósitos de agua) de la Finca Pública Galatzó, con el objetivo de disminuir las amenazas a las que se enfrentan las aves que se acercan para beber y refrescarse.

Los safareigs y las bases de riego son un reclamo para la fauna y, a menudo, especialmente los pájaros agotados o heridos, no pueden salir del agua y acaban muriendo ahogados. Por este motivo se han ideado sistemas para evitar o, al menos, reducir las posibilidades de accidente de estas aves que, ya estén de paso o de forma continuada, transitan por una zona en concreto.

Cada año, más de 150 millones de aves migratorias de más de 235 especies diferentes vienen y van de Baleares, en su migración prenupcial (primaveral y previa a la reproducción) y postnupcial (en otoño y posterior a la cría). La protección de las especies y los hábitats permite que este largo viaje llegue a buen término. Las hay que se quedan a pasar temporadas, otras sólo están de paso, o incluso algunas sobrevuelan las islas sin detenerse.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ajuntament de Calvià Rafel Sedano, que participó en la acción, ha explicado que estos días de celebración contribuyen a crear una mayor conciencia a nivel social, y que en el caso de las Illes Balears por su localización geográfica es una zona estratégica de aves y este volumen de aves migratorias «pone de manifiesto la necesidad de establecer iniciativas de protección para ayudar a que estos patrones de migración se sigan produciendo y que lo hagan de forma segura». En este sentido ha asegurado que «el Ayuntamiento tiene una sensibilidad por la protección de las aves pero también apuesta por la protección de los hábitats que dan cabida a las diferentes especies».

La acción se llevó a cabo con técnicos del Proyecto Aquila a-Life, que en Mallorca tienen como objetivo general garantizar la evolución natural de la población del águila perdicera (Aquila fasciata), una águila considerada de tamaño medio, reintroducida en Mallorca después de desaparecer por la persecución directa a la que fue sometida en los años sesenta y setenta.

Con el fin de disminuir las amenazas a las que se enfrenta el águila perdicera, junto con  otras especies, la Fundación Natura Parc, dentro del marco del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, facilita la posibilidad de colocar plataformas salvaaves en Mallorca , construidas íntegramente de material reciclado. Esto ofrece a la fauna que ha caído en safareig la posibilidad de salir del agua, secarse y retomar el vuelo, favoreciendo así la supervivencia de las especies.

La Fundación Natura Parc es uno de los colaboradores del Proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT / ES / 000235) con la contribución del programa LIFE de la Unión Europea y el apoyo de la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

Contenido de interés

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.