El 94% de la población considera que la pérdida auditiva afecta al ánimo y limita las relaciones sociales

Comparte esta noticia

Podemos detectar problemas de audición si la persona deja de hacer actividades en grupo, participar en conversaciones, cambia su estado de ánimo o prefiere no salir de casa

La presbiacusia o pérdida de audición asociada a la edad tiene una mayor incidencia a partir de los 65 años y si no se trata correctamente puede provocar aislamiento social en las personas mayores, que tienden a limitar progresivamente las situaciones en las que deben interactuar con otras personas.

«Desde la Fundación Edad&Vida hemos detectado que la pérdida de audición asociada a la edad provoca un aumento del aislamiento social de las personas mayores. Por eso, queremos concienciar a la sociedad que una buena salud auditiva es clave para mantener una vida activa y fortalecer la vida social», explica Maria José Abraham, directora de la entidad centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de las que van a serlo.

En este sentido, el 94% de la población considera que la pérdida auditiva es un problema de salud que afecta al ánimo y puede limitar las relaciones sociales, tal y como recoge el estudio «Bienestar y salud auditiva de los españoles», realizado por Aural Widex Centros Auditivos.

Para alertar sobre esta problemática, la Fundación Edad&Vida, en colaboración con Aural Widex Centros Auditivos, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el aislamiento provocado por los problemas de audición.

La pérdida auditiva aparece de forma progresiva y cuando los demás empiezan a darse cuenta y la persona acepta ese déficit, aparece la tristeza y el aislamiento. «Podemos detectar problemas de audición cuando observamos que la persona deja de hacer actividades en grupo, de participar en conversaciones, cambia su estado de ánimo o prefiere no salir de casa», explica Marta Saiz, psicogerontóloga y vocal de la Asociación Española de Psicogerontología. 

De hecho, en los primeros estadios, las personas tienden a negar el problema y a culpar al interlocutor. Creen que es algo normal, asociado a la edad, y eso hace imprescindible el papel de su entorno para alertar sobre el problema. Pero si la pérdida auditiva no se trata, la situación va empeorando y la persona con el paso de los años deja de oír más cantidad de sonidos en determinadas frecuencias, por lo que va aumentando la dificultad de comprensión y poco a poco van quedando fuera de las conversaciones, por lo que tienden a aislarse.

Además, los problemas de audición pueden derivar en problemas cognitivos, ya que la falta de estimulación genera un deterioro prematuro y acelera el proceso de envejecimiento, puntualiza Saiz.

A pesar de la importancia de la audición, casi el 40% de la población entre 35 y 65 años nunca se ha hecho una revisión auditiva. Por eso, «cuando aparecen los primeros síntomas de pérdida auditiva es muy importante acudir al especialista y hacerse una revisión. Los audífonos permiten volver a conectarse con el entorno, relacionarse de una forma óptima, evitando problemas de incomodidad social y de aislamiento, mejorando así la calidad de vida de las personas mayores«, apunta Jaume Forner, audioprotesista con más de 20 años de experiencia en el trato de hipoacusias y actual Gerente de la Escuela Aural Widex.

Una simple revisión auditiva para volver a disfrutar de la vida

Según datos del IMSERSO, en España, hay cerca de 4,7 millones de hogares unipersonales, 2 millones de los cuales (42%) corresponden a personas mayores de 65 años, por lo que el papel de la familia y el entorno cercano es fundamental para detectar los primeros signos de la pérdida auditiva y buscar soluciones.

Detectar a tiempo la aparición de problemas auditivos es clave para evitar el aislamiento y volver a relacionarse socialmente. Según Jaume Forner, «tras muchos años adaptando audífonos a pacientes, la gran mayoría coinciden en que deberían haberse hecho una revisión antes, porque los audífonos les permiten recobrar la confianza en sus relaciones sociales».

Para ello, es importante estar atentos a las señales de alarma frente a la pérdida de audición. Tal y como recoge el díptico de la web de Edad&Vida, algunas de las situaciones que nos pueden alertar sobre esta problemática son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas