El 63,8% de los locales de ocio nocturno no podrá sobrevivir a 2020 si las condiciones no cambian

Comparte esta noticia

Ninguna de las discotecas y bares musicales encuestados aguantarán hasta marzo de 2021. El 29,79% de los locales ya ha cerrado sus puertas

La Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE) ha hecho público un estudio de la Federación Nacional España de Noche, con datos de las empresas del sector en Baleares. El dato más preocupante es que el 63,8% de los locales de ocio nocturno (discotecas, bares musicales y salas de conciertos) no tiene capacidad de sobrevivir a este 2020 si las condiciones no cambian, mientras que el 29,79% de los locales ya ha cerrado sus puertas. Además, esta cifra aumenta hasta llegar al preocupante dato de que el 100% de las discotecas y bares musicales encuestados en Baleares han afirmado que no podrán sobrevivir más allá de 2021 si la situación continúa con las restricciones actuales. Las salas de conciertos son las más vulnerables; ya que el 65% se encuentra en riesgo de desaparición, aunque un 8,5% ha afirmado que podrá aguantar más allá de marzo de 2021.

En este sentido, la encuesta refleja que el 100% de las discotecas, bares musicales y salas de conciertos de Baleares califican su situación económica de «Mala» o «Muy mala», mientras que el índice de confianza se sitúa en el 1,02 en una escala del 1 al 5. La situación media de España es ligeramente mejor, ya que un 2,5% de la empresas de ocio nocturno no consideran que su situación sea mala, y el índice de confianza se sitúa en un 1,25.

En Baleares, la situación es peor que en el resto del Estado ya que, a pesar de que los locales son más pequeños en las Islas (258,9 m2 frente a los 360m2 del resto de España), los gastos fijos son bastante mayores (32.845 euros/mes en Baleares frente a los 29.522 euros/mes que cuesta mantener un local de media en el resto del Estado) y el alquiler también es más alto (112,4 euros/m2 frente a los 85,8 euros/m2 al mes de media estatal). Además, los locales del archipiélago abren de media 161 días al año, mientras que en España la apertura media es de 150 días al año. Además, los locales de ocio de Baleares contratan a una media de 3,5 trabajadores ocasionales más que en el resto de España, por lo que las personas afectadas son más en las Islas

La facturación tampoco se salva, ya que en el segundo trimestre ha caído un 90,16% de media. Las discotecas son las que más caen con un 97,72%. En cuanto a la destrucción de empleo, las empresas del sector se han visto obligadas a prescindir de una media de 8,85 puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas