El 37% de las tortugas marinas rescatadas en las Illes Balears el 2020 estaban enmalladas por plásticos o redes

Comparte esta noticia
El último ejemplar recuperado por el COFIB ha sido liberado esta semana en el Parque Natural de Es Trenc

Personal del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) ha liberado, esta semana, un ejemplar de tortuga marina (Caretta caretta) en la playa de Ses Covetes, en el Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos.

El quelonio, que ha sido bautizado como Nuriafue encontrado por unos navegantes en Cala Figuera (Santanyí) el pasado 14 de noviembre. Tenía la aleta derecha enmallada con plásticos, totalmente podrida y con exposición de huesos. Inmediatamente, se activó el protocolo y el ejemplar fue trasladado a las instalaciones de Palma Aquarium donde se le retiró el enmallamiento y se le aplicó tratamiento antibiótico. Con todo, al cabo de tres días, se le tuvo que amputar la aleta en el Hospital Veterinari Aragó.

El COFIB alerta que los efectos de los plásticos y los restos de redes en las especies marinas son actualmente el problema más grande que tienen que gestionar los Centros de recuperación de fauna marina. Durante 2020, se han registrado 84 casos de varamientos de tortuga marina adulta. De estos, al menos 31 casos (un 37%) han sido provocados por enmallamientos con plásticos y redes.

Desde el Servicio de protección de especies recuerdan que, si se encuentra una tortuga marina enmallada, hay que llamar inmediatamente al 112, que pondrán en marcha el protocolo de actuación. Es importante que no se intente desenmallar el ejemplar, puesto que puede causarle más daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas