Un 40% de españoles manifiestan haber tenido síntomas de ansiedad, depresión o estrés postraumático durante el último año de pandemia, especialmente los jóvenes de entre 18 y 30 años.
El 30% de las personas con depresión no lo hablan con la familia según los datos de los que dispone la asociación La Barandilla. «En la mayoría de los casos tienen miedo a que sus familias sufran por ellos o a ser una carga, les preocupan las consecuencias sociales, laborales y personales» así lo ha expresado su director José Manuel Dolader en la presentación de «La Travesía de Elena», una experiencia virtual impulsada por Lundbeck con el objetivo de que la sociedad conozca de cerca cómo es vivir con esta enfermedad y divulgar el mensaje de que la depresión se puede tratar y se puede salir de ella.
La experiencia virtual pone de relieve la importancia de conocer realmente qué es la depresión, especialmente en un momento en el que se está produciendo un aumento de los trastornos mentales a causa de la situación social y económica generada por la pandemia de COVID-19, para mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad y permitir que se pueda hacer un mejor diagnóstico de posibles casos.
Según ha declarado durante la presentación el Dr. Celso Arango, psiquiatra y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) «Esperamos un aumento del 20% de los casos en trastornos depresivos, especialmente en los segmentos más vulnerables. Estamos viendo que el confinamiento y el aislamiento ha afectado a los más jóvenes. Son uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia en cuanto a salud mental. Han visto cómo sus proyectos han quedado paralizados y su estilo de vida totalmente alterado, lo que ha tenido un impacto directo en su bienestar emocional. Esto hace que acumulen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno mental, incluso respecto a franjas de edad mayores».
Un 40% de los españoles revela haber tenido síntomas de ansiedad, depresión o estrés postraumático en el último año, según revela un estudio reciente de la Universidad Complutense de Madrid, pero son los jóvenes de entre 18 y 30 años quienes muestran una mayor sintomatología depresiva y de ansiedad en comparación con el resto de la población[1]. De hecho, la «Encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la COVID-19» elaborada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) reflejaba que los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes más reconocen haber llorado por la situación de pandemia (42,8%)[2].
«La depresión no tiene cara, es una enfermedad silenciosa», define José Manuel Dolader, quien ha destacado la importancia de que cada vez se está hablando más de salud mental y esto ayudará a que muchas personas puedan reconocer si pueden estar en riesgo de sufrir una depresión y pedir ayuda lo antes posible.
«Muchos pacientes se quejan de síntomas físicos y vemos que el origen son situaciones psiquiátricas. El cansancio, un bajo rendimiento, la falta de concentración, o mareos pueden ser indicadores de una posible depresión», explica el Dr. Vicente Gasull, médico de atención primaria en el Departamento 9 de Valencia y coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN, quien ha señalado la importancia de la aceptación, «no es fácil convencer al paciente y la familia, y hacerles comprender que es una enfermedad y hay que tratarla».
«La Travesía de Elena», una historia compartida
«La Travesía de Elena» nace del compromiso de Lundbeck, compañía farmacéutica global especializada en enfermedades del cerebro, por el cuidado de la salud mental. Se trata de un relato interactivo formado por 12 ilustraciones creadas por la artista Ana Santos sobre las vivencias de una joven que logra superar una depresión.
La iniciativa ha logrado por primera vez reunir más de 500 testimonios anónimos de personas que han sufrido o sufren depresión, y que han sido la fuente de inspiración para crear esta muestra audiovisual en un formato innovador a modo de experiencia virtual. Las historias compartidas se recopilaron a través del site deladepresionsesale.com y los perfiles en Twitter de @RethinkDepES y @LundbeckES, y han sido la fuente de inspiración para que la ilustradora Ana Santos creara esta serie de obras que reflejan la realidad de las personas que padecen depresión, para conocer de una forma más cercana y directa qué supone este problema de salud mental.
«La Travesía de Elena» cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y el apoyo de la asociación La Barandilla, y se enmarca en el proyecto Rethink Depression y la campaña #DeLaDepresiónSeSale, impulsada por Lundbeck para concienciar sobre la depresión. Se trata de una historia narrada en primera persona por la protagonista, que usa la metáfora del mar para explicar la evolución de su enfermedad como una travesía en la que regresar al hogar y pisar tierra firme entraña ciertas dificultades. «La historia de Elena es la de muchas personas que en algún momento de sus vidas atraviesan una situación similar y plasma de una manera muy cercana todas las etapas de la enfermedad», explica Ana Santos.
Este relato visual recoge varios aspectos de la depresión que los testimonios han manifestado de forma más recurrente, como la incomprensión, las recaídas, el estigma o la necesidad de recuperar los buenos hábitos. «El embotamiento emocional es otro de los síntomas que más se repiten. Se trata de un estado en el que los pacientes se muestran indiferentes ante muchos ámbitos de su vida cotidiana, como los amigos, la familia o el trabajo, lo que les impide disfrutar de cosas que antes les gustaban. Esto implica una reducción de la calidad de vida y conlleva un mayor riesgo de recaída», añade el Dr. Arango.
La experiencia virtual, que se puede visitar en la web deladepresionsesale.com, permite al usuario navegar siguiendo las fases que experimentan la mayoría de las personas que sufren una depresión. En este site también se puede ver contenido extra como audios con algunos de los testimonios recogidos, entrevistas con especialistas médicos y pacientes, así como información para conocer más sobre esta enfermedad.
Según Susana Gómez-Lus, directora Médico de Lundbeck: «en Lundbeck estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades del cerebro. Trabajamos cada día para promover un mejor conocimiento sobre ellas. La depresión es una enfermedad muy compleja y difícil de describir, incluso para alguien que la ha sufrido. Creemos firmemente que cuanto más se conozca acerca de ella, menor será el estigma. En este sentido, la metáfora de «La Travesía de Elena» nos ayuda a comprender cómo se sienten las personas con depresión, a reconocer las diferentes fases de esta enfermedad, y facilita que podamos entenderlas mejor y ofrecerles nuestra ayuda».
La depresión es una enfermedad que puede tratarse y curarse, especialmente si se diagnostica a tiempo. Normalizarla es un paso fundamental para que las personas que la sufren puedan hablar de ella sin tabúes y reciban la ayuda que necesitan. Este es el mensaje con el que han concluido los expertos en la presentación de «La Travesía de Elena».