El 22% de los fallecidos en España por Covid-19 padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen el doble de riesgo de contagiarse por Covid-19 y tres veces más probabilidades de fallecer por el virus.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma un año más al Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con un cartel informativo para dar visibilidad a una patología que en nuestro país afecta a tres millones de personas. Estamos ante la cuarta causa de muerte en España con 29.000 fallecidos al año, por detrás del cáncer, las enfermedades cardiacas y las cerebrovasculares. En las Islas Balears, cada año hay 24,13 muertes por cada 100.000 habitantes a causa de la EPOC. La prevalencia es del 11,1 % entre la población insular (13,6 % en hombres y 8,5 % en mujeres). La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2030 se convierta en la tercera causa de mortalidad en todo el mundo. Unas cifras que cambiarán este año debido a la Covid-19: según el estudio Características y Pronóstico de la Covid-19 en pacientes con EPOC , basado en la población de Castilla La Mancha y realizado por especialistas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, junto al Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, las universidades de Alcalá de Henares, la Autónoma, la Pontificia de Comillas, y el Instituto de Salud Carlos III, las personas con EPOC tiene el doble de riesgo de contagiarse por Covid-19 y tres veces más probabilidades de fallecer por el virus. De hecho, la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC), sitúa en un 22% el porcentaje de los fallecidos por Covid-19 que padecía EPOC

Hasta la fecha, la relación entre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la COVID-19 no está clara, pero se sabe que se asocia a un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad (con necesidad de ingreso en cuidados intensivos/ventilación mecánica o fallecimiento). Un reciente metaanálisis determinó que en los pacientes con EPOC el riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 se multiplicaba por 4. Parece que hay una evidencia de que el tabaquismo activo propicia una forma más grave de la enfermedad, por lo que es razonable esperar que su abandono tenga efectos beneficiosos.

“La EPOC es una patología altamente incapacitante e incurable, por ello desde SAE queremos llamar la atención sobre la urgencia de implementar medios de protección para estos pacientes frente a la Covid, medidas que mejoren los diagnósticos -el número de infradiagnosticados ha aumentado durante la pandemia-, y actuaciones que garanticen tratamientos eficientes. En este sentido, nos sumamos a una de las principales reivindicaciones de la APEPOC: la eliminación del visado obligatorio asociado a la prescripción médica de la triple terapia de EPOC ya que aún hay 300.000 pacientes que deben afrontar este trámite para renovar sus tratamientos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

Causas de la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es el término general que engloba a enfermedades como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La EPOC es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una dificultad al paso del aire debida a una inflamación de los bronquios. En nuestro ámbito la causa más frecuente es el tabaco. En fases iniciales aparecen síntomas como tos, expectoración y fatiga; a medida que la enfermedad progresa, se produce una incapacidad para hacer las actividades de la vida diaria tales como vestirse o caminar. Además, el paciente puede necesitar oxígeno.

La causa principal de EPOC es el tabaquismo. También pueden sufrir la enfermedad personas no fumadoras a causa de la exposición continuada al humo de la combustión de la biomasa (hornos de leña y estufas en ambientes escasamente ventilados, principalmente en los países en vías de desarrollo), aquellas que vivan en lugares con una gran contaminación industrial o personas fumadoras pasivas. Para diagnosticar la enfermedad es necesario hacer una espirometría, que es una prueba sencilla, de diez minutos de duración, donde se comprueba si hay alguna alteración de la función pulmonar.

La medida más eficaz para evitar el inicio de la enfermedad y su progresión es dejar de fumar. Los tratamientos con fármacos broncodilatadores y antiinflamatorios inhalados pueden ayudar a mejorar los síntomas, aumentar la función pulmonar del paciente y retrasar la progresión de la enfermedad. La fisioterapia respiratoria, el control nutricional, la ayuda psicológica y la oxigenoterapia son medidas no farmacológicas que también pueden contribuir a mejorar la vida de estos pacientes.

La consulta específica del Hospital Son Llàtzer cumple diez años

En el año 2010, el Servicio de Neumología del Hospital Son Llàtzer puso en funcionamiento una consulta monográfica sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pionera en las Islas Baleares. Tras 10 años de funcionamiento, la Dra. Antonia Fuster, responsable de dicha consulta, explica que «actualmente atendemos a 150 pacientes con EPOC avanzado. Con ello conseguimos un mayor control de los síntomas y una disminución del número de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias a causa de esta patología».

Es una patología muy frecuente entre la población española, sobre todo en los hombres, aunque en los últimos años ha aumentado de manera importante entre las mujeres, debido a la incorporación del hábito tabáquico. Según el estudio reciente EPISCAN II (2019) —el mayor estudio sobre EPOC hecho en España—, el 11,8 % de la población mayor de 40 años en España padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las diferencias son significativas entre hombres y mujeres, con una prevalencia del 14,6 % y del 9,4 %, respectivamente. Además, se identifica en el estudio un preocupante incremento del infradiagnóstico de la enfermedad, que alcanza el 74,7 %.

Según los datos del estudio previo —EPSCAN I (2007)— la prevalencia global de la EPOC era de un 10,2 % (15,1 % en varones, 5.6 % en mujeres). Preocupa el incremento de la prevalencia global en la última década, sobretodo en mujeres. Según el estudio ConocEPOC, un estudio de ámbito estatal, solo el 17 % de la población española sabe qué es la EPOC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés