EDUCOVID, el arma de Educación para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito educativo

Comparte esta noticia

Baleares ha sido pionera en toda España al poner en marcha KIDS COVID, un centro ubicado al Palacio de Congresos de Palma dedicado a atender patologías respiratorias por niños en edad escolar. 

La coordinación de las actuaciones ante la sospecha de casos confirmados y estudio de contactos en los centros educativos está a cargo de EDUCOVID, un departamento de la Central de Coordinación Covid-19 dedicado en exclusiva a esta materia. Además, Baleares ha sido pionera en toda España al poner en marcha KIDS COVID, un centro ubicado al Palacio de Congresos de Palma dedicado a atender patologías respiratorias por niños en edad escolar.

Desde el mes de junio las consellerías de Salud y Educación han trabajado de manera conjunta en la elaboración de los diferentes protocolos que constituyeron los anexos de la resolución del 6 de julio y 3 de septiembre. Por primera vez en Baleares la Resolución con las instrucciones de inicio de curso ha sido firmada conjuntamente por los dos departamentos.

Desde la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, conjuntamente con la de Salud Pública y la de Atención Primaria, se han convocado durante el mes de septiembre con todos los centros educativos de las Islas y de todas las etapas educativas por parte del Servicio de Atención a la Diversidad y del Instituto de Primera Infancia (IEPI) y el  centro coordinador EDUCOVID,  más de 20 reuniones por videoconferencia para trabajar aspectos organizativos de los centros sobre las medidas de seguridad y salud que se tienen que aplicar en los centros , así como también se ha trabajado diferentes aspectos relacionados con los alumnos vulnerables o los alumnos que conviven con personas vulnerables  a la Covid y la coordinación con los servicios de salud.

Esta coordinación se ha aplicado también en la educación 0-3 con el Instituto de Primera Infancia (IEPI).  Además también se han hacer formaciones sobre salud, covid y escuela : Son sesiones de 90 minutos con la participación de personal EDUCOVID con las escoletas para atender todas las cuestiones de las coordinadoras de los centros 0-3.

Hay que añadir que en el caso de las escoletas, se han programado 24 sesiones de los grupos de trabajo «Salud y Escoleta» para tratar temas de cariz, organizativo, sanitario y emocional de los niños y sus familias

De forma complementaria desde el pasado día 1 de septiembre empezó una formación en COVID-19 y otras enfermedades crónicas de la que han participado unos 500 coordinadores COVID de centros educativos de las Illes Balears.

Se trata de una formación dentro del programa Alerta Escolar que desarrollan  conjuntamente las Consellerías de Educación, Universidad e Investigación y, Salud y Consumo. Para este curso se ha incluido un módulo específico de formación en Covid-19 con el fin de que el profesorado  pueda conocer cómo actuar y reconocer síntomas producidos por la COVID-19. Así como saber actuar ante situaciones de agitación, depresión u otros problemas psicológicos acentuados por la pandemia

Los 500 inscritos participan de esta formación vía telemática y reciben formación sobre Covid-19 y otras  enfermedades crónicas. El Programa Alerta Escolar quiere sensibilizar a los profesionales del ámbito educativo frente a niños y jóvenes con enfermedades crónicas,  garantizar la formación básica en la adopción de medidas necesarias en el acompañamiento de las familias y alumnos que sufren estas enfermedades y, mejorar las habilidades de los profesionales del ámbito educativo en prevención de la salud.

La mayoría de los inscritos son los coordinadores COVID de los centros educativos. Debido al interés y la demanda de esta formación, se ha puesto de libre acceso en la página web de la Consellería y a lo largo del curso se volverá a convocar con el objetivo de llegar a todo el colectivo interesado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas