Ecoembes y el Govern analizan los residuos comerciales de Baleares

Comparte esta noticia

Los residuos comerciales generados en Baleares alcanzan 316.314 toneladas anuales, o lo que es lo mismo, el 38,5% de los residuos que se generan

La política de residuos se ha convertido en una prioridad para el Govern Balear. Una preocupación que le ha llevado a poner en marcha, en colaboración con Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, el estudio ‘Generación y Composición de Residuos Comerciales en les Illes Balears’, en colaboración con el Institut Cerdà. El estudio y sus principales conclusiones fueron presentados durante una jornada técnica celebrada esta semana, en la que participaron Sebastià Sansó, director general Residus i Educació Ambiental Ambiental del Govern Balear y Xabier Balagué, gerente de Ecoembes en Illes Balears.

Debido a la importancia de la actividad turística para les Illes Balears, principal generadora de este tipo de residuos, aumentar el conocimiento sobre ellos era clave de cara a elaborar futuras políticas y estrategias en materia de gestión de residuos. Con este estudio, el Govern Balear y Ecoembes buscaban poder determinar tanto la generación como la composición de los residuos comerciales y conseguir al mismo tiempo una radiografía lo más exacta posible con el fin de ajustar más sus iniciativas en esta área.

El estudio ha arrojado una conclusión principal: los residuos comerciales generados en les Illes Balears alcanzan 316.314 toneladas anuales, o lo que es lo mismo, el 38,5% de los residuos municipales que se generan. De esta cantidad, la mayor parte de los residuos comerciales son materia orgánica (20%), seguidos del papel y cartón (9,6%), vidrio (4,7%) y envases (4,2%).

El director general de Residus i Educació Ambiental del Govern balear, Sebastià Sansó, ha asegurado que este estudio “nos permite tener más datos y, por tanto, incrementar la transparencia en la gestión de residuos. Conocer más sobre esta gestión nos permite actuar de forma más precisa y diligente, lo que nos permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos que vienen marcados en la Ley balear de residuos y suelos contaminados”.

Por su parte, Xabier Balagué, gerente de Ecoembes en Illes Balears, ha declarado: “este estudio realizado en colaboración con el Govern nos permite tener una radiografía lo más detallada posible de la composición de los residuos comerciales en Illes Balears y se suma al que realizamos hace unos meses, con el objetivo de conocer la composición de los residuos domésticos. Ambas iniciativas serán de gran ayuda a la hora de poner en marcha medidas que contribuyan a impulsar el reciclaje global de todos los residuos que se generan”.

Metodología del estudio

Durante el acto de presentación se explicó, además, la metodología del estudio. Para su elaboración, el Institut Cerdà ha realizado 650 entrevistas entre diferentes tipos de establecimientos y distintos municipios de Mallorca, de cara a estimar la generación de residuos comerciales en cada uno de ellos. Con esta información, se ha podido establecer un diagnóstico completo de la generación de residuos comerciales en el sector turístico, (bares, hoteles, restaurantes), además en el sector de alimentación y aquellas actividades como colegios, centros de salud, residencias y empresas.

Las conclusiones del estudio permitirán la identificación del origen de los residuos comerciales con el objetivo de poder implantar estrategias de recogida selectiva y reciclaje en el sector comercial. En cuanto a los datos, están en línea con el estudio anterior que realizaron ambas organizaciones, con el objetivo de conocer la composición de los residuos domésticos en Baleares, y se presentó el pasado mes de enero. En este caso, también se extraía que la materia orgánica suponía la mayoría de los residuos domésticos generados, en concreto, un 38% del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas