Día contra el cáncer de mama: La detección precoz permite diagnosticar más de 100 casos al año

Comparte esta noticia

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama ha permitido detectar 104 casos de cáncer el 2013 y 127 el 2014 en las Illes Balears. Del comienzo de año hasta hoy ya se han detectado 40 casos de cáncer entre las mujeres que se han sometido a las pruebas preventivas.

El Programa, desarrollado conjuntamente entre la Dirección general de Salud Pública y Participación y el Servicio de Salud, ofrece la posibilidad a las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años residentes en las Illes Balears de hacerse una mamografía preventiva gratuita cada 2 años, así como todas las actuaciones que sean necesarias para llegar a un diagnóstico.

El cáncer de mama es una enfermedad de gran impacto social porque es el tumor maligno más frecuente y el que origina una mortalidad más grande en las mujeres. Aún así, cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, presenta unas altas posibilidades de tratamiento y curación. La Conselleria de Salud quiere recordar la importancia del diagnóstico precoz, que aumenta de manera muy significativa la posibilidad de curación a los 5 años.

La mamografía ha demostrado su utilidad desde el punto de vista científico y es una herramienta muy importante para obtener un diagnóstico precoz. En Balears se estima que hay alrededor 125.000 mujeres dentro de este rango de edad, 98.307 de las cuales residen en Mallorca; 11.027, en Menorca; 14.538, en Ibiza, y 1.128, en Formentera.

La Dirección general de Salud Pública y Participación envía a las mujeres pertenecientes a la población diana una citación por correo ordinario; además, dispone de 5 operadoras que atienen el teléfono del Programa -971 21 21 10- para prestar una atención personalizada. Así mismo, se ha puesto en marcha también la web a través de la cual se puede pedir cita o comunicar con el Programa.

El 2014 el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama exploró un total de 25.328 mujeres a las Islas, lo cual supone un 64,63 % de las mujeres citadas para hacerse una mamografía. De estas, en el 96,6 % de los casos no se encontraron signos que necesitaran controles especiales, por lo cual no volverán a ser citadas en un plazo de 2 años. El 3,4 % restante ha necesitado realizarse más pruebas para emitir un diagnóstico.

En cuanto a los datos de 2015, hasta el mes de septiembre se han explorado 18.000 mujeres y se espera superar la cifra del año pasado. Cada año se diagnostican en España más de 22.000 casos nuevos, lo cual representa un 30% de los tumores detectados en mujeres en nuestro país.

Se estima que el riesgo de tener cáncer de mama es, aproximadamente, en 1 de cada 8 mujeres. España es el país europeo que ocupa la última posición en incidencia. El pronóstico del cáncer de mama en Europa es relativamente bueno. La supervivencia mediana a los cinco años es del cercando del 80 % y si se detecta de manera precoz supera el 90 %.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas