Detenidas diez personas en Playa de Palma por un fraude a la Seguridad Social de casi 600.000€

Comparte esta noticia

 

El principal encartado utilizó a diferentes personas aprovechándose de su situación precaria y con escasos recursos para crear 17 empresas pantallas

 

La Policía Nacional ha procedido a la detención de diez personas al formar parte de un complejo conglomerado de empresas cuyo objetivo final era defraudar el pago de cuotas a la Seguridad Social, siendo imputados los delitos de falsedad documental y un delito contra la Seguridad Social. El cabecilla de la trama y principal encartado, pasará en las próximas horas a disposición judicial, atribuyéndole además de los delitos ya referenciados otros de estafa y blanqueo de capitales.

Las pesquisas se iniciaron en el mes de junio, cuando una persona interpuso denuncia después de recibir una notificación de la Tesorería General de la Seguridad Social por una cuantiosa deuda reclamada.

La deuda a la Seguridad Social asciende a casi 600.000 euros, estando implicadas 17 empresas pantallas

Tras gestiones policiales se descubre un entramado de empresas, cuya actividad principal es el alquiler de vehículos, gestionadas todas ellas por el principal encartado a través de testaferros, creando una deuda con la Seguridad Social de casi 600.000 euros, hasta el momento, ya que todavía falta el certificado de deuda de la última empresa, por lo que la cantidad sería mayor.

coche-3El principal encartado utilizó a nueve personas como testaferros, que figuraban como administradores únicos de las 17 empresas pantallas, que eran utilizadas para evadir el pago de cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores, así como para evadir deudas de la Agencia Tributaria (IVA, Impuesto Sociedades) y de proveedores varios (seguros, Renting, etc).

Algunos de los testaferros eran conscientes de los hechos, otros otros fueron engañados

Algunos de ellos eran sabedores de esta situación y manifestaron que lo hicieron por una situación de necesidad extrema, tratándose de personas de escasos recursos, inmigrantes en situación irregular, situaciones que eran aprovechadas por el principal encartado para llevar a cabo su entramado.

coche-2Éste, asimismo, aprovechó la gestión del hostal y de una empresa de alquiler de vehículos que regentaba en Playa de Palma, en el cual se alojaban personas necesitadas, por distintas circunstancias personales así como por cargas familiares, alquileres o deudas hipotecarias a los cuales engañaba ofreciéndoles la posibilidad de obtener un trabajo estable, debiendo para ello crear una sociedad para trabajar para él mismo, figurando como administradores de dichas empresas sin tener conocimiento de ello.

Según constan declaraciones de los trabajadores las condiciones de los vehículos alquilados eran pésimas, llegando a alquilar vehículos sin seguro, ni ITV pasadas.

El cabecilla de la trama se apropió del pago delegado realizado por una empresa de mutualidad que iba destinado a uno de los empleados que se encontraba de baja laboral por graves problemas de salud. Este empleado una vez recuperado decidió crear una sociedad de alquiler de vehículos, si bien y tras recaer de nuevo de la enfermedad, tuvo que ser ingresado en el hospital, coche-1aprovechando esta circunstancia el principal encartado que utilizó esa empresa para dar de alta a empleados que en realidad trabajaban para sus empresas. Por este motivo la empresa llego a acumular una deuda de más de 10.000 euros, los cuales en la actualidad privan al trabajador de poder cobrar una pensión. Del mismo modo y aprovechándose de la enfermedad del trabajador, el cabecilla vendió los vehículos de la empresa creada por éste, sin autorización del mismo, realizando para ello numerosas falsedades documentales.

Por estos hechos se procede a la detención de una totalidad de 9 personas como presuntos autores de delitos de falsedad documental y delito contra la Seguridad Social, tratándose de 5 hombres de origen argentino de 35, 44, 54, 58 y 59 años, 2 hombres de 33 y 53 años de origen chileno, un hombre de 69 años de origen italiano y un hombre español de 31 años. Además se detiene a una décima persona, principal encartada, un hombre de 64 años y español, como presunto autor de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y delito contra la Seguridad Social, de lo que se han instruido diligencias policiales, remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Palma.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas