“Debemos equiparar el convenio de Oh Limpia con el de Calvià 2000”

Comparte esta noticia

 

Isabel Manresa lamenta que no se “haya notado demasiado” el cambio de color al frente del consistorio en estos últimos cuatro años 

La candidata de Decide Calvià asegura no haber recogido el acta como edil de SSPC para mantenerse “fiel a los principios” 

Proponemos un parque de viviendas para alquiler y para compra, pero no solo construyendo sino también recuperando las que están en manos de fondos buitre 

 

Isabel Manresa era la número 3 de SSPC en las listas electorales de 2015. La salida de Israel Molina del Ajuntament le permitió durante la legislatura entrar en el pleno, pero lo hizo como regidora no adscrita. Ahora, tratará de mantener su presencia en el consistorio como cabeza de cartel de Decide Calvià, formación nacida tras las diferencias existentes entre la propia Manresa y Ainhoa Barajas Nájera, que acabó con la división en dos partidos políticos encabezados por cada una de ellas.

¿Cuáles son los trazos básicos del programa electoral que presenta Decide Calvià? 

Somos ciudadanos de a pie que nos queremos poner al frente de la política calvianera. Llevamos trabajando juntos desde antes de 2015, aunque no lo hiciéramos como partido hasta agosto del año pasado. Hemos inscrito este partido ahora, pero no entendemos que sea una escisión de nada –en referencia a su etapa junto a Ainhoa Barajas- sino la primera formación política que nuestro grupo de trabajo ha puesto en marcha. 

¿Cree en todo caso que la ciudadanía se aclara con tal maremagnum de partidos? 

Existe confusión al respecto, eso hay que reconocerlo, y es difícil de hacer entender a la ciudadanía por qué hay tantos partidos de izquierdas. De todas formas, ahora salen muchos titulares como si fueran nuevos, pero nosotros ya lo hemos trabajado durante tres años en el pleno municipal. 

Se refiere al pleno, ¿por qué recogió el acta como no adscrita en lugar de como edil de SSPC? 

Porque hay que ser fieles a nuestros principios. Y si no creía en SSPC, respecto a lo que se había prometido en 2015, ¿por qué permanecer en un lugar en el que no estábamos a gusto? No fue una decisión fácil, porque además implicaba muchísimas desventajas. Pero fuimos fieles a los principios. 

Habla de desventajas, pero sí ha tenido una gran ventaja, que ha sido la de la visibilidad: 

Nosotros lo entendemos más bien como haber podido realizar el trabajo prometido. Y sí ha sido un privilegio poder presentar propuestas, e interpelar al equipo de gobierno. Eso ha sido una suerte, y estamos agradecidos y contentos.  

¿Qué es lo más destacado de su programa electoral? 

Tenemos un grave problema con la vivienda, y ese aspecto es uno de los más urgentes a afrontar. Proponemos un parque de viviendas para alquiler y para compra, pero no solo construyendo sino también recuperando las que están en manos de fondos buitre. En cuanto al empleo, debemos seguir la línea de trabajo del Ifoc, especialmente pensando en los jóvenes y en mayores de 45 años. 

¿Qué proponen en el apartado de turismo? 

Actualmente seguimos con un modelo que no es el que deseamos, y se debe trabajar para demostrar que no solo somos sol y playa. Además, hay que erradicar el Todo Incluido, después de la marcha atrás del Govern Balear en el último tramo de la legislatura. 

En Decide Calvià han apostado durante estos meses por hacer bandera de las reivindicaciones de las trabajadoras de la empresa pública Oh Limpia: 

Porque entendemos que las empresas municipales deben ser ejemplo de trabajo digno, y Oh Limpia ha sido la más maltratada de todas. Hemos dado pasos, que son insuficientes, pero sí hemos conseguido por ejemplo que el 31 de diciembre se reconozca como festivo, o que en el próximo convenio se negocien las 35 horas semanales. Queremos equiparar su convenio con el de Calvià 2000. 

¿Decide Calvià se atribuye esas mejoras conseguidas? 

Hemos sido los primeros que hemos estado allí, poniendo voz a los empleados públicos. Solo después se han subido al carro otros partidos. 

¿Cuál es su valoración de la legislatura? 

Un 3, 4 máximo. Han suspendido. Era una ocasión de oro para marcar diferencias respecto a los 12 años del PP, y se ha notado, pero debería haber sido una distancia mucho mayor. Ha sido la legislatura de la improvisación. No sé si han faltado recursos humanos o si ha sido una cuestión de valentía y de empuje, pero apenas se ha notado que se trataba de un gobierno progresista. 

¿Cómo afrontan la campaña electoral? 

Con humildad, pero con ilusión, y con los recursos que han salido de nuestros bolsillos.  

¿La enorme fragmentación de la izquierda puede dar la llave del gobierno a la derecha? 

Yo espero que no. La gente está muy concienciada, y el voto se dividirá, pero no para acabar dando el triunfo a la derecha.  

Si el PSOE, como todo apunta, es el partido más votado, ¿se plantearía entrar a formar parte del equipo de gobierno? 

Está claro que las probabilidades de tener representación obligarán a pactos, y en todo caso lo haremos con partidos de izquierdas, sí.  

Isabel Manresa es la número 1 de Actúa al Consell y también la cabeza de lista de Decide Calvià al Ajuntament de Calvià. ¿Renunciaría a un sueldo si saliera elegida en ambas instituciones? 

Cuando Actúa me ofreció ese cargo, lo estuvimos planteando y finalmente consideramos que Calvià debe dejar de estar excluido de las instituciones insulares. Y por supuesto que renunciaría a uno de esos dos sueldos.

                        Una entrevista de Jaime Mora

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas