Cultura lanza I-CorDes, un proyecto innovador de propuestas escénicas, teóricas y sonoras con Es Baluard Museu

Comparte esta noticia

La primera sesión, ‘Movimientos fronterizos’, tendrá lugar el 14 de noviembre en la sala Aljub con Óscar Cornago, Catalina Carrasco y Kiko Barrenengoa

La delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, y la directora gerente de Es Baluard Museu, Imma Prieto, han presentado hoy I-CorDes, Instituto de Corpologies Deslocalizadas, un proyecto en común, pionero e innovador en el territorio balear con propuestas escénicas, teóricas y sonoras de diferentes formatos.

Por su naturaleza efímera, la danza, la performance, la música o el spoken word quedan fuera de investigaciones teóricas e historiográficas. Por este motivo, desde la Delegación de la Presidencia para la Cultura se quiere apoyar el sector, reivindicar estos lenguajes artísticos e introducir en el ámbito de las Islas Baleares una línea de estudios que acerque estas reflexiones a los diferentes públicos. «Este programa responde una serie de necesidades y demandas del sector de las artes escénicas y disciplinas como la danza contemporánea o la performance. Creemos que era necesario un espacio de reflexión dedicado a la búsqueda y el pensamiento en la línea de las acciones de los grandes museos y en un tiempo, como el actual, que se presta especialmente a este propósito», ha explicado Solivellas.

El objetivo de I-CorDes es llevar a cabo una reflexión sobre la relación entre el cuerpo, el texto y el sonido. En este sentido, el motor de búsqueda se centra en aquellos trabajos relacionados con las artes escénicas (danza, performance, voz) que activan el concepto ‘exposición’ a partir de la presencia física de los cuerpos en el espacio.

El proyecto de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, a través de la Delegación de la Presidencia para la Cultura, con Es Baluard Museu, tiene un carácter experimental, huye de la idea de espectáculo cerrado y reivindica pensamiento y experiencia, para, mediante el cuerpo, huir de estereotipos y códigos sociales.

Cuatro sesiones

El ciclo tendrá cuatro sesiones, coincidiendo cada una de ellas con el cambio de estación. Cada sesión, pensada de forma intensiva e inclusiva, se extenderá a lo largo de una jornada. Contará con una parte teórica, una práctica y una sonora, conducidas por reconocidos profesionales de los ámbitos de las artes escénicas y la búsqueda como Óscar Cornago, Catalina Carrasco, Kiko Barrenengoa, Aimar Pérez Galí, Reinaldo Ribeiro y Carles Congost (The Congosound), que introducirán las diferentes propuestas de este otoño e invierno.

El título de la primera sesión es «Movimientos fronterizos» y tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en la sala Aljub de Es Baluard Museu y contará, a partir de las 11.00 horas, con la sesión teórica a cargo de Óscar Cornago «Las sustitutes: ejercicios teórico-prácticos sobre la condición fantasmal de los cuerpos», la sesión práctica «Movimientos fronterizos» de Catalina Carrasco y la sesión sonora con Kiko Barrenengoa hasta las 21.00 h. Esta actividad es de pago (5 €), con plazas limitadas e inscripción a través de la web del museo.

La directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, ha agradecido la colaboración establecida con la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad y ha definido el programa de I-CorDes como «una reflexión sobre la relación entre el hecho verbal y la acción corporal».

«Nuestro deseo es reivindicar todas las corporalidades que desafían coreografías deslocalizadas, invisibles. Invitamos a dejarnos sentir y a tomar conciencia de aquello que siempre nos acompaña, de aquello que nos hace ser. Señalar la vulnerabilidad como fortaleza. Es el momento de erigirnos con una reivindicación corporal cuando los cuerpos han sido relegados a la reclusión y al no contacto. Por eso, I-CorDes no es sólo un acrónimo, también hace alusión a la etimología de la palabra corazón y recuerdo. Hay que recordar cuando éramos libres y el roce suponía conocimiento«, ha añadido Prieto.

Con este programa, la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, y Es Baluard Museu defienden la necesidad de recuperar el vínculo con el cuerpo, no sólo desde la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, sino también respecto de las tendencias que se han ido generando en los últimos tiempos y que han aumentado, por un lado, la sensación de aislamiento y, por la otra, el grado de individualismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas