Cuatro cumple 10 años

Comparte esta noticia

Hace ahora 10 años, Iñaki Gabilondo se asomó un 7 de noviembre de 2005 por la pantalla del que hasta ese momento había sido Canal + para dar la bienvenida a Cuatro. El Gobierno de Zapatero había cambiado las normas para permitir que la televisión privada del Grupo Prisa pudiera emitir en abierto 24 horas al día. «Ya estamos aquí”, fue la frase de presentación de un nuevo proyecto audiovisual cargado de información, entretenimiento, pasión, aventura, actualidad, humor, transgresión, investigación, emociones, diversión… Se lanzaron a la piscina con ganas de innovar, aunque cometieron errores que tuvieron que pagar durante largo tiempo porque en televisión el público es curioso y acude a echar un vistazo a las nuevas propuestas, pero sale espantado si no le convencen. Cuatro no terminó de convencer con algunas de sus iniciativas a medio camino entre la ficción y la realidad, aunque sí lo hizo con otras.

Cuatro fue el anticipo de un terremoto audiovisual en potencia, que llegó con el final de la televisión analógica y el salto a la digital, que supuso la aparición de múltiples canales. Ellos fueron la primera televisión privada en España nacida en el siglo XXI y en diciembre de 2009 se inició el camino para otro gran cambio con la presentación en el Comisión Nacional de la Competencia de un acuerdo de fusión para integrar la cadena en Mediaset.

La celebración del décimo aniversario de la emisora nos hace remontarnos a sus inicios, cuando todo eran expectativas y ganas de morder un mercado polarizado a tres bandas por TVE, Antena 3 y Telecinco. Para conseguirlo diseñaron una programación diferente en la que las tardes fueron a manos de Ana García-Siñeriz y Boris Izaguirre con un magazine titulado ‘Channel nº4’ lleno de rostros conocidos, entrevistas y mucho humor. Se estrenó a las 16.55 horas tras el formato ‘Rompecorazones’ con Deborah Ombres., y antes de la serie ‘Crossing Jordan’ y ‘Suárez y Mariscal. Caso cerrado’ y ‘Vidas contadas’, unas de estas producciones propias mezcla de ficción y realidad de esas con las que irrumpieron y que no duraron demasiado en antena.

El late se le encargó a la humorista Eva H que estrenó ‘Noche H’ a eso de la medianoche.

Por las mañanas apostaron por series como ‘Melrose Place’ y ‘Buffy, cazavampiros’ y a primera hora por el contenedor ‘Cuatrosfera’, un magazine juvenil con series de animación como ‘Comando G’ y ‘El show de la pantera rosa’.  

Para el fin de semana apostaron por concursos novedosos como ‘Soy el que más sabe de televisión del mundo’, con Nico Abad, que duró hasta finales de 2006 y que medía los conocimientos televisivos de los participantes.

Poco a poco, se fue forjando su imagen como cadena de series norteamericanas, aunque no tardaron en maltratar algunas. Así, por ejemplo, no supieron aprovechar títulos de éxito como ‘True Blood’.

Más tarde llegaron formatos como ‘Las mañanas de Cuatro’ con Concha García Campoy, ‘Hermano mayor’, ‘Super Nanny’, ‘El hormiguero’ de Pablo Motos, ‘Pekín Express’, ‘Fama a Bailar’, que revolucionó las tardes, y concursos como ‘Money Money’ con Josep Lobato y ‘Password‘ con Luján Argüelles.

Su primer mes en antena, noviembre de 2005, promediaron un 4,2%, punto de partida de una escalada que llega hasta el 7,3% que promedia en 2015 y que supone 0,6 puntos más que en 2014 (6,7%) y casi 1 punto más que en 2006 (6,4%), su primer año de vida completo, lo que supone un crecimiento del 14%. En 2015 el canal refuerza su posición entre los espectadores más jóvenes, creciendo hasta el 8,3% de share en target comercial y hasta el 8,5% en el grupo de 13 a 34 años.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas