El Ajuntament de Calvià ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Leroy Merlin para desarrollar el programa de educación ambiental “Hogares Verdes de Calvià”. El proyecto se implementa básicamente para sensibilizar y promover el consumo responsable de agua y energía en el municipio. Por parte del Ajuntament, el convenio ha sido firmado por el alcalde, Alfonso Rodríguez Badal; y por parte de Leroy Merlin, el documento ha sido rubricado por el director de la tienda de Palma, Javier Rosselló Prieto.
Hogares Verdes de Calvià es un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental de sus hábitos cotidianos. Con esta iniciativa, se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable del hogar promoviendo el auto-control del consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos de ahorro, y ayudando a realizar una compra más ecológica.
No es la primera vez que se lleva a cabo esta acción, ya que en marzo de 2014 se inició el proyecto con los participantes inscritos en Leroy Merlin que participaron una primera edición del programa Hogares Verdes de Calvià. En esta nueva edición también se contará con la colaboración del departamento de Bienestar Social del Ajuntament. Se desea introducir la participación de familias con pobreza energética en el programa Hogares Verdes, aplicando de esta forma un valor añadido en términos sociales a dicho programa.
Los destinatarios del proyecto Hogares Verdes son los participantes de la edición anterior que quieran continuar con el programa, nuevos participantes residentes en el municipio y participantes con pobreza energética en el municipio de Calvià. En breve se diseñarán los talleres formativos que se impartirán y el calendario del programa. Una vez seleccionados los participantes, se realizarán las actividades y se activará el seguimiento con la posterior evaluación de resultados. En esta segunda edición se quiere profundizar en materia de sensibilización y formación en buenas prácticas. Los objetivos marcados para los participantes son reducir las emisiones domésticas de CO2 en un 10% en el plazo de dos años y disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.
El departamento de Medio Natural y Urbano del Ajuntament dirige y coordina proyectos y estrategias para la reducción de emisiones de CO2, así como el cuidado del medio ambiente. Para ello lleva a cabo diversas campañas de educación y sensibilización ambiental, entre los que se encuentra el programa de eficiencia energética Hogares Verdes de Calvià.