Consumo trabajará en la regulación del sector de clínicas dentales

Comparte esta noticia
Félix Alonso ha solicitado el apoyo a los grupos parlamentarios para evitar la desprotección de los consumidores ante la quiebra de empresas como Dentoestétic Centro de Salud y Estética Dental, SL (Dentix)

La Dirección General de Consumo trabajará de forma conjunta con el Ministerio de Consumo para elaborar una norma que obligue a formalizar un aval o seguro de caución a las clínicas dentales y otros modelos de negocio similares.

El director general ha solicitado el apoyo a los grupos parlamentarios a esas nuevas medidas para evitar la desprotección de los consumidores ante la quiebra de empresas como Dentoestétic Centro de Salud y Estética Dental, SL (Dentix). Así lo ha explicado hoy el director general de Consumo, Félix Alonso, durante su comparecencia.

El grupo Dentix presentó concurso de acreedores en abril del año 2020 y dejo desatendidos a los pacientes de sus centros de Mallorca, Eivissa y Menorca. Los datos de afectados por municipios y por islas son: Palma, 1.493 personas y 2.453.721 euros; Inca, 496 personas y 908.689 euros; Manacor, 618 personas y 857.505 euros; Eivissa, 697 personas y 936.188 euros; y Maó, 618 personas y 857.505 euros.

Alonso ha detallado el trabajo de la Dirección General que entre muchas de las tareas realizadas ha ofrecido asesoramiento a los afectados. Desde el principio pusieron en conocimiento de la Policía Nacional el caso. También se reunieron en dos ocasiones con el Colegio Oficial de Dentistas de las Illes Balears y con las asociaciones y plataformas de afectados. Además, en el Casal de Consum, en el barrio de Pere Garau de Palma, se ha atendido de forma presencial a los afectados.

El Servicio de Atención al Consumidor informó a las personas afectadas de la posibilidad de dirigirse a la entidad financiera para solicitar la suspensión del pago o la cancelación del crédito conforme a lo previsto en la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de créditos de consumo.

Dicho Servicio ha realizado actuaciones de mediación con las entidades financieras. En los casos en los que la mediación no ha prosperado, el expediente se ha remitido al Servicio de Reclamaciones del Banco de España por motivos de competencia.

En la actualidad, en Balears, la cadena Vitaldent ha adquirido en las Illes Balears dos clínicas de Dentix, una ubicada en Mao y otra en Palma. Además, ha puesto a disposición de los pacientes afectados tres clínicas propias para atender sus tratamientos.

Con este acuerdo, Vitaldent asume la totalidad de los tratamientos financiados por el resto de entidades y posibilita el acceso a ofertas especiales para finalizar los tratamientos de los pacientes de estas clínicas que pagaron su tratamiento en efectivo.

Durante la comparecencia Alonso ha asegurado que desde la Dirección General de Consumo se continuará trabajando para evitar la publicidad agresiva, engañosa y desleal que realicen las empresas en los medios de comunicación y en las redes sociales.

El director general ha agradecido a todo su equipo el trabajo exhaustivo que han realizado para ayudar a los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas