Compromiso del Ajuntament de Calvià contra la violencia de género

Comparte esta noticia

Ayer por la mañana sobre las 12 h. tuvo lugar en el consistorio la lectura del Compromiso del Ajuntament de Calvià contra la violencia de género que corrió a cargo de la teniente de alcalde de Cohesión Social, Nati Francés.

Por tener carácter institucional reproducimos el texto en su integridad:

En primer lugar, quiero dar las gracias a las compañeras y compañeros que estáis aquí y nos acompañáis en esta lectura del Compromiso del Ayuntamiento contra la violencia de género.

Hoy es el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Queremos aprovechar este día de sensibilización y concienciación para compartir con todos vosotros el Pacto Ciudadano por una Mallorca libre de violencias machistas que ha firmado nuestro Ayuntamiento junto con el Consell de Mallorca y la sociedad civil.

PACTO CIUDADANO POR UNA MALLORCA LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS

Las mujeres y hombres que vivimos en Mallorca, a título individual o como representantes de colectivos sociales, al margen de la edad, del lugar de procedencia, de la cultura, de las creencias, del estatus social o de la diversidad sexual y de género,

Afirmamos:

  • Que los seres humanos nacemos libres e iguales, y nuestros derechos tienen carácter universal. Que las diferencias biológicas y de género no justifican la carencia de equidad ni la discriminación en el ejercicio efectivo de sus derechos y de la posibilidad de disfrutar de una vida libre de violencia.
  • Que el machismo se muestra de diferentes formas, que incluyen las discriminaciones y los abusos en el ámbito laboral, en el doméstico y en el familiar, los acosos y las agresiones sexuales, y los maltratos y la explotación sexual, entre otros.
  • Que las violencias machistas son visibles e invisibles, son físicas, psicológicas, económicas, sexuales o simbólicas.
  • Que los niños que viven en ambientes donde hay violencia machista son siempre víctimas directas e invisibles de la violencia.
  • Que hay violencia hacia las mujeres porque hay desigualdad entre los hombres y las mujeres. Que no es un problema de las mujeres, sino un problema de todo el mundo. Que ha habido más de ochocientas mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el Estado español en los últimos doce años (veintiséis de las cuales estaban en las Illes Balears). Y que tenemos que decir «¡basta!».
  • Que «el silencio nos hace cómplices» y, por eso, tenemos que rechazar de manera contundente aquellas actitudes cotidianas que sostienen o justifican la violencia. Que estas actitudes tienen que ser reprobadas del mismo modo que lo son el racismo o el terrorismo.
  • Que el concepto de corresponsabilidad entre mujeres y hombres rompe la dominación masculina, y nos conduce, en consecuencia, a una sociedad más justa e igualitaria.
  • Que, como todas las manifestaciones y comportamientos humanos, la violencia machista y las actitudes cotidianas que sostienen o justifican esta violencia se pueden cambiar. Que nos podemos relacionar de otro modo. Y que, para hacerlo, hacen falta medidas concretas para parar la violencia.
  • Que, puesto que las violencias machistas afectan diferentes ámbitos sociales, hacen falta los esfuerzos de todos los sectores para hacer frente y avanzar así hacia otros modelos de vida.

 

  • Por todo esto el Ajuntament de Calvià se compromete a:

 

  • Trabajar para hacer de nuestro municipio una comunidad libre de violencia machista. – Expresar públicamente nuestro rechazo a la violencia machista y hacer explícita la responsabilidad incuestionable de quien la práctica.
  • Mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.
  • Elaborar un plan municipal de igualdad.
  • Trabajar en red para aprovechar los recursos y favorecer la coordinación de todos los profesionales que intervienen en el municipio.
  • Impulsar iniciativas de prevención con los centros educativos del municipio.
  • Fomentar la participación (individual y colectiva) de las mujeres y crear espacios de reflexión.
  • Promover y difundir iniciativas de prevención de las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y apoyarlas.Es responsabilidad de todo el mundo. Impliquémonos!Nati Francés Gárate
Teniente de alcalde de Cohesión Social

Calvià, 25 de noviembre de 201

Por todo esto, mujeres y hombres, entidades e instituciones, suscribimos este pacto para trabajar por un municipio libre de violencia en el que predominen formas de convivencia plurales y solidarias.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas