Ayer por la mañana sobre las 12 h. tuvo lugar en el consistorio la lectura del Compromiso del Ajuntament de Calvià contra la violencia de género que corrió a cargo de la teniente de alcalde de Cohesión Social, Nati Francés.
Por tener carácter institucional reproducimos el texto en su integridad:
En primer lugar, quiero dar las gracias a las compañeras y compañeros que estáis aquí y nos acompañáis en esta lectura del Compromiso del Ayuntamiento contra la violencia de género.
Hoy es el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Queremos aprovechar este día de sensibilización y concienciación para compartir con todos vosotros el Pacto Ciudadano por una Mallorca libre de violencias machistas que ha firmado nuestro Ayuntamiento junto con el Consell de Mallorca y la sociedad civil.
PACTO CIUDADANO POR UNA MALLORCA LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS
Las mujeres y hombres que vivimos en Mallorca, a título individual o como representantes de colectivos sociales, al margen de la edad, del lugar de procedencia, de la cultura, de las creencias, del estatus social o de la diversidad sexual y de género,
Afirmamos:
- Que los seres humanos nacemos libres e iguales, y nuestros derechos tienen carácter universal. Que las diferencias biológicas y de género no justifican la carencia de equidad ni la discriminación en el ejercicio efectivo de sus derechos y de la posibilidad de disfrutar de una vida libre de violencia.
- Que el machismo se muestra de diferentes formas, que incluyen las discriminaciones y los abusos en el ámbito laboral, en el doméstico y en el familiar, los acosos y las agresiones sexuales, y los maltratos y la explotación sexual, entre otros.
- Que las violencias machistas son visibles e invisibles, son físicas, psicológicas, económicas, sexuales o simbólicas.
- Que los niños que viven en ambientes donde hay violencia machista son siempre víctimas directas e invisibles de la violencia.
- Que hay violencia hacia las mujeres porque hay desigualdad entre los hombres y las mujeres. Que no es un problema de las mujeres, sino un problema de todo el mundo. Que ha habido más de ochocientas mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el Estado español en los últimos doce años (veintiséis de las cuales estaban en las Illes Balears). Y que tenemos que decir «¡basta!».
- Que «el silencio nos hace cómplices» y, por eso, tenemos que rechazar de manera contundente aquellas actitudes cotidianas que sostienen o justifican la violencia. Que estas actitudes tienen que ser reprobadas del mismo modo que lo son el racismo o el terrorismo.
- Que el concepto de corresponsabilidad entre mujeres y hombres rompe la dominación masculina, y nos conduce, en consecuencia, a una sociedad más justa e igualitaria.
- Que, como todas las manifestaciones y comportamientos humanos, la violencia machista y las actitudes cotidianas que sostienen o justifican esta violencia se pueden cambiar. Que nos podemos relacionar de otro modo. Y que, para hacerlo, hacen falta medidas concretas para parar la violencia.
- Que, puesto que las violencias machistas afectan diferentes ámbitos sociales, hacen falta los esfuerzos de todos los sectores para hacer frente y avanzar así hacia otros modelos de vida.
- Por todo esto el Ajuntament de Calvià se compromete a:
- Trabajar para hacer de nuestro municipio una comunidad libre de violencia machista. – Expresar públicamente nuestro rechazo a la violencia machista y hacer explícita la responsabilidad incuestionable de quien la práctica.
- Mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.
- Elaborar un plan municipal de igualdad.
- Trabajar en red para aprovechar los recursos y favorecer la coordinación de todos los profesionales que intervienen en el municipio.
- Impulsar iniciativas de prevención con los centros educativos del municipio.
- Fomentar la participación (individual y colectiva) de las mujeres y crear espacios de reflexión.
- Promover y difundir iniciativas de prevención de las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y apoyarlas.Es responsabilidad de todo el mundo. Impliquémonos!Nati Francés Gárate
Calvià, 25 de noviembre de 201
Por todo esto, mujeres y hombres, entidades e instituciones, suscribimos este pacto para trabajar por un municipio libre de violencia en el que predominen formas de convivencia plurales y solidarias.