Casi 3.000 estudiantes de FP más que el año pasado empiezan hoy el curso en Baleares

Comparte esta noticia

1276 docentes y casi 15 mil alumnos se incorporan en las clases de formación profesional que se inician en Baleares este martes 29 de septiembre

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, han presentado este martes 29 de septiembre los datos del curso de FP con motivo del inicio de las actividades lectivas de estos estudios en las Illes Balears.

En estos momentos ya hay matriculados 2.713 alumnos más que el año pasado. Estos datos son provisionales porque a pesar de que ha acabado la matriculación ordinaria todavía queda la matrícula de la FP a distancia.

Para el curso 2020-2021 se ha realizado un importante incremento de la oferta puesto que se implantan 27 ciclos más que permiten incrementar en 990 plazas más que las que había el curso pasado. Además, también se incrementa de manera destacada el número de docentes puesto que se incorporan este año a las aulas de FP 65 profesores más.

Este incremento se debe básicamente a la puesta en marcha del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A través de este programa, Baleares podrá invertir un total de 10.722.935,99 euros, para crear nuevas plazas de FP, acreditar competencias profesionales, la formación del profesorado, el emprendimiento y la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada. Esta iniciativa se ha integrado dentro del Plan Integral de Formación Profesional que impulsa el Govern de las Illes Balears.

Desde la Conselleria se ha destacado el hecho que mientras que en cursos anteriores se había apostado para ampliar la oferta de grados medios, este año se hace una apuesta clara por los ciclos de grado superior. De hecho de los 27 ciclos nuevos, 18 serán de grado superior, 8 de grado medio y 1 de FP básica.

Por otro lado este año se ha detectado un notable incremento de las solicitudes para acceder a los estudios de FP puesto que hay 5 mil peticiones más que en el curso pasado. En total se han presentado 17.000 solicitudes.

Medidas COVID-19

El impacto de la pandemia ha llegado también a los estudios de Formación Profesional. Se ha hecho todo el proceso de admisión de manera telemática y se ha retrasado el inicio de manera telemática.

En cuanto a la presencialidad, toda la FP básica es presencial tal y como se estableció por Resolución. Donde hay grupos de 20 tanto de grados medios como en los superiores se dan clases presenciales. Por norma general, mayoritariamente se ha podido mantener la presencialidad. Solo se hace educación semipresencial en los grupos que superan los 20 alumnos y en determinados talleres donde no se puede mantener la distancia.

En cuanto al tema de las prácticas, se ha dado la opción a que los centros en caso que lo necesiten puedan avanzar y flexibilizar las formaciones a centros de trabajo (FCT).

Nuevos ciclos en el municipio de Calvià

En total, el nuevo curso contará con una oferta de 431 grupos de primer curso, 21 más que el curso pasado: 88 de FP básica, 206 de grado medio y 137 de grado superior en todas las modalidades y regímenes. En total, el nuevo curso incorpora 27 ciclos nuevos, de los cuales 2 serán de nueva implantación. Estos ciclos de nueva implantación se reparten de la siguiente manera: 2 de FP básica, 7 de grado medio, 18 de grado superior –4 de los cuales son a distancia– y 3 de FP dual.

En el caso de FP básica son: Informática y comunicaciones (es un traslado del IES Antoni Maura al CIFP Francesc de Borja Moll) y Agrojardineria y composiciones florales al CIFP Joan Taix. En cuanto al grado medio, en general se han aumentado los grupos de las familias profesionales de Sanidad y de Servicios socioculturales y en la comunidad: 3 grupos nuevos del ciclo formativo de grado medio de Curas auxiliar de enfermería en Mallorca, 3 más del ciclo formativo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia –1 en Formentera y 2 en Mallorca. En esta última isla también se ha implantado el ciclo de Estética y belleza en el CIFP Joan Taix, un grupo más del ciclo formativo de grado medio de Sistemas microinformáticos y redes en la IES Politécnico –en turno de tarde, puesto que el centro contaba con un grupo durante la mañana.

En cuanto al grado superior, los ciclos de nueva implantación están relacionados también con las familias de Sanidad y de Servicios Socioculturales y en la comunidad: Integración social en el CEPA Calvià, Infantil en Es Liceo y en el IES Antoni Maura en Mallorca, y en la IES Cap de Llevant, en Menorca; y Dietética en el IES Albuhaira, Mallorca. También se han implantado 2 ciclos de la familia de Actividades físico-deportivas, de tal manera que se completa la oferta de esta familia a 2 centros de Mallorca: el IES Centro de Tecnificación Deportiva de las Illes Balears (CTEIB) y en el IES Albuhaira, que ahora junto con la IES Guillem Cifre de Colonya ofrecen los 2 grados superiores de esta familia.

Otra novedad es la implantación de los ciclos de la familia de Comercio y marketing. En concreto, se  han implantado 3: Comercio internacional, en régimen a distancia, en el IES Berenguer de Anoia; Transporte y logística, también en el IES Berenguer de Anoia -este es la primera vez que se ofrece en las Illes Balears-, y Marketing y publicidad, en el IES Calvià.

Se tiene que destacar que la familia de Agraria ha incrementado su presencia con 2 ciclos de grado superior: uno en el CIFP Can Marines, con el ciclo formativo de grado superior de Paisajismo y medio rural -es la primera vez que se ofrece en la isla de Ibiza-, y el otro en el CIFP Joan Taix, con el ciclo de Gestión forestal y medio natural, que nunca se había ofertado en las Illes Balears. Ambos ciclos han tenido muy buena acogida.

En Ibiza, concretamente en el CIFP Can Marines, se ofrece también por primera vez el ciclo formativo de grado superior de Transporte marítimo y pesca de altura.

Finalmente, en el CIFP Pau Casesnoves se han implantado 2 ciclos a distancia de la familia profesional de Informática y comunicaciones. De este modo, todos los ciclos de esta familia profesional se ofrecen, además de la modalidad presencial, en la modalidad a distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas