Calvià vota a favor de regular los alquileres abusivos

Comparte esta noticia

El pleno del Ajuntament de Calvià ha sacado adelante, con el apoyo del PSIB-PSOE, Esquerra Oberta y los regidores Fernando Alcaraz e Isabel Manresa, la moción de Esquerra Oberta para apoyar la proposición de ley para regular los alquileres abusivos y mejorar las garantías y el acceso a la vivienda en alquiler modificando varios de los artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Alfonso Rodríguez Sánchez, ha expuesto que las ofertas de alquiler en las ciudades son cada vez más escasas y caras porque se está sacando del mercado tradicional de arrendamiento centenares de inmuebles para ofrecerlo únicamente a turistas. “Los inquilinos habituales ya no puedan permitirse seguir viviendo en los centros históricos, dado que la golosa ralfonso-rodriguez-copiaentabilidad del alquiler turístico, que puede ser cuatro veces superior al tradicional, ha cambiado por completo la situación”.

Esquerra Oberta ha hablado de “situación de emergencia habitacional sin precedentes” y ha pedido acabar con la especulación hipotecaria, “que ha pulverizado el derecho a la vivienda en este país durante tantos años, ahora se traslade a los alquileres”.

Han explicado que la Proposición de Ley aboga por volver a los contratos de 5 años (más 5 de prórroga) dejando atrás la situación actual de 3 años más un año de prórroga.

En su intervención, Carles Tarancón de Ciudadanos ha recordado que el mercado se mueve por la ley de la oferta y la demanda y que la Unión Europea no permitiría intervenir limitando el precio. Considera que, además, limitar el precio potencia el mercado negro y que hay que buscar otras soluciones. Ha propuesto que se apueste por la vivienda de protección oficial.

José Manuel Ruiz Rivero del Partido Popular ha criticado que se traiga una moción de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea. “Tienen la desfachatez de pedir que apoyemos a su formación política en el parlamento”, ha dicho pidiendo que no Jose Manuel Ruizcargue al pleno con asuntos que no son de su incumbencia y que se presenten propuestas que afecten directamente a Calvià. “Es el momento de centrar el tiro”, ha seguido, pidiendo la adecuación a las necesidades de la población calvianera.

Desde el equipo de gobierno, Nati Francés Gárate, Segunda teniente de alcalde delegada de Cohesión Social e Igualdad, ha defendido que “todo lo que sea mejorar las garantías de las personas que viven de alquiler tiene que ser bienvenida” porque está afectando a muchas personas que se ven en la calle porque el alquiler se ha convertido en objeto de especulación.  ”Hay zonas en las que si no se ponen límites no se podrá vivir”, ha añadido  recordando que “la historia está llena de gente que decía que no se podía y gente que se emperró y lo consiguió”.

Ha finalizado su intervención señalando que “hemos venido a defender los derechos de los ciudadanos no a ponernos una sigla en la chepa y a pasearla por todo el pueblo”.

El alcalde, Rodríguez Badal, ha defendido que el contenido de la ley afecta directamente a los residentes de Calvià y que hay temas que solo se consiguen con legislación supramunicipal.

 

 

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas