Esquerra Oberta exigía en el pleno más protección para el futuro Parc Natural de Ponent y sus espacios adyacentes, endureciendo el control ambiental de Can Vairet y, a la vez, instando al Consistorio a que haga uso de sus competencias para lograrlo. La moción quedó rechazada por diferencias en varios de los puntos presentados. No así la propuesta que busca promocionar los huertos urbanos, que se aprobó por unanimidad con alguna enmienda.
Rafel Sedano, portavoz de EO, logró la propuesta de acuerdo que concedía la creación (no inmediata) de una Comisión de Huertos Urbanos, formada por representantes de los diferentes grupos el equipo de gobierno, técnicos municipales, asociaciones y colectivos interesados en participar en la red, además de personas interesadas a título individual.
La futura Comisión estudiará la creación de esta red con sus ubicaciones, costes, gestión de los proyectos, convenios con los propietarios del suelo, reglamento de usos y otras cuestiones oportunas, emitiendo un informe inicial que deberá aprobarse en Pleno.
Estos trabajos se incluirán en la revisión municipal del PGOU y serán promocionados entre todos los vecinos, asociaciones y colectivos del municipio para su participación. Está claro que los Huertos urbanos tienen destacables beneficios de cara a un tiempo libre productivo, educativo y terapéutico, alternativo al consumismo. Hoy en día es el colectivo de jubilados el que encabeza la práctica de la horticultura, también en los núcleos urbanos y su periferia.
Muchas son ya las escuelas y también otros centros educativos que incluyen un huerto en los programas lectivos o extraescolares, es una reconocida terapia ocupacional para colectivos específicos (parados de larga duración, discapacitados, enfermos mentales, personas drogodependientes en recuperación y ancianos aquejados de demencia senil o Alzheimer) y una fuente de bienestar para el resto, por su contacto directo con la vida, la tierra y la naturaleza.
Sea como sea, la actividad conlleva un cambio social, la construcción de comunidades inclusivas y una transformación económica que puede incluso colaborar en la cesta familiar de la compra.
Una información de Blanca Garau.