El pleno de junio del Ajuntament de Calvià aprobó la moción, presentada por el grupo Popular, acerca de la revisión de los expedientes que quedan, algunos desde 2015, de las solicitudes de ayudas para Programas de Desarrollo Rural (PDR).
La moción, muy bien defendida por el popular Bartomeu Bonafé, consiguió que saliera a la palestra el problema de los agricultores que todavía desarrollan su actividad en el municipio y que esperan saber del resultado de la línea de ayudas europeas para poder invertir en el sector, dado que las cantidades no son pequeñas.
Aunque la cifra de afectados por la falta de noticias de estas ayudas bailaba entre 60 y 300 en la isla, sin determinar los que desarrollan su actividad en el término municipal de Calvià, se acordó revisar todos los expedientes pendientes de resolución desde 2015, a fin de acelerar los trámites y apoyar al sector primario de manera efectiva.
Las ayudas PDR son muy necesarias para ayudar a los agricultores en temas ta importantes como la compra de maquinaria agrícola, mejorar las instalaciones, para la venta directa o para realizar plantaciones frutales.
Además, y según la moción, “a las ayudas de la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura del Govern Balear, se suma el retraso de otras ayudas, como las de recuperación de ‘marges’ y las de producción integrada”.
Banco de Tierras
Por su parte, Esquerra Oberta planteó la creación de un Banco de Tierras en el municipio. Aunque se aprobó con modificaciones, se tuvo en cuenta que ya existe la red de huertos urbanos y que también las entidades supramunicipales se ocupan de coordinar el tema, por lo que, desde el consistorio, se facilitará la creación de un censo de suelos disponibles para colaborar, en la medida de lo posible, en la continuidad de la actividad agraria y su futuro.
Mediante venta, alquiler o permuta, se podría plantear una alternativa al turismo manteniendo el paisaje, los cultivos tradicionales, las asociaciones de payeses, una optimización de la gestión y rentabilizar los recursos.
Una información de Blanca Garau.