El pleno del Ajuntament de Calvià ha aprobado el hermanamiento de Calvià con el municipio de Salou en Tarragona con el objetivo de reforzar y fomentar la relación, la cooperación y el intercambio entre ambas localidades en el ámbito de los conocimientos, las tradiciones, la cultura y el deporte.
Se quieren estrechar los vínculos de amistad, culturales e históricos entre los ciudadanos de ambas poblaciones y entre las instituciones que los representan haciendo hincapié en el ligamen histórico “que siempre unirá las dos poblaciones, como lugares de salida y de llegada respectivamente de la travesía que condujo el rey Jaime I en Mallorca en 1229 y que representó el punto de partida de una nueva etapa de nuestra historia”.
Además, se fomenta la Regata Rei En Jaume como elemento vertebrador de la unión de ambos municipios.
Andreu Serra, Primer teniente de alcalde delegado de Servicios Generales y Seguridad, ha insistido en que esta acción permite integrar problemáticas y tener más fuerza a la hora de reclamar soluciones.
Cabe recordar que ambos municipios forman parte de la reciente Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT). “Es importante esos gestos porque nos unen, es una apuesta de futuro, es algo gratis”, ha remarcado Serra.
Por su parte, Alfonso Rodríguez Sánchez de Esquerra Oberta ha recriminado que el proceso de hermanamiento no se haga como parte de un proceso de participación. “No entendemos el proceso ni vemos fundamentos o no se nos han explicado razones, nos parece más un capricho del equipo de gobierno que una situación real”, ha dicho. Asimismo, ha aprovechado para recordar al equipo de gobierno que “informar no es consensuar” y que “están en las más grandes de las minorías y actúan como si tuvieran una gran mayoría”.
Cabe recordar que desde hace más de treinta años, en el marco de las Festes del rey En Jaume, el Ajuntament de Calvià y el Ajuntament de Salou organizan Ia Regata Rei En Jaume de Vela, que parte del Club Náutico de Salou y llega al Club Náutico de Santa Ponça, una travesía marítima que quiere rememorar, con formato actual, el recorrido que hicieron las tropas del rey Jaime en 1229 cuando llegaron a Mallorca para la conquista y que, después de treinta y dos ediciones ininterrumpidas, se ha consolidado como una de las pruebas clásicas del panorama nacional en el deporte de Ia vela.
La propuesta ha salido adelante con la abstención de Fernando Alcaraz de Sí Se Puede Calvià.