El pleno de Calvià, que empezó el jueves a las cuatro de la tarde y se ha alargado esta mañana de viernes durante cuatro horas más, aprobaba por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno, que insta al Gobierno central a aprobar una ley contra la explotación sexual de mujeres y niñas, aunque por consenso se decidió incluir también al género masculino, a propuesta del PP.
Como es tradición y como se repitió en varias ocasiones a lo largo de la tarde-noche y también esta mañana, socialistas y populares se volvieron a echar en cara las políticas pasadas, sus maneras de actuar y los ‘chincha-rabiña’ de patio de colegio a que tienen acostumbrado al auditorio.
Raquel Sánchez (PP) denunciaba que, a pesar de las últimas actuaciones, como la clausura de varios locales de prostitución encubierta en Magaluf, continúa la prostitución en las calles: «Ustedes hablan mucho y no hacen nada, la lamentable modificación de la ordenanza que han aprobado ha provocado un efecto llamada; cada noche hay 50 mujeres ejerciendo la prostitución a escasos 50 metros de hoteles de cinco estrellas».
Natividad Francés, por su parte, defendió las actuaciones de su partido en el gobierno, se mostró orgullosa de las intervenciones policiales y no pudo menos que cerrar su parlamente criticando la “indiferencia” que mostraron los populares durante sus años al cargo del Ayuntamiento.
La propuesta consensuada también se dirige al Govern, solicitando que se desarrolle un plan autonómico contra la explotación sexual y un protocolo de atención a las víctimas de tratas. El Ayuntamiento se compromete a “realizar campañas pedagógicas y de sensibilización sobre la realidad del tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y a incorporar la perspectiva de género y de los derechos humanos en las estrategias y campañas turísticas” con el objetivo de «desmotivar el turismo sexual”.
De hecho, han firmado diferentes convenios con Metges del Món, Creu Roja y el Casal Petit-Germanes Oblatas para tratar de reconducir la prostitución en el municipio y ofrecer algún tipo de ayuda o salida para estas personas.
Un reciente informe elaborado por el Grupo de Estudios de la Prostitución en las Islas Baleares (GEPIB) concluye que unas 2.350 mujeres ofrecen servicios sexuales y que alrededor de 100.000 hombres hacen uso de la prostitución cada año en Baleares. Entre 4.700 y 4.900 hombres de nuestras islas recorren de manera frecuente en la prostitución, con la compra de cinco o más servicios sexuales en más. Este informe calcula que en el archipiélago se mueven unos 50 millones de euros anuales, a pesar de esta es una estimación a la baja.
Una información de Blanca Garau