Calvià promete a sus vecinos ser parte esencial en la revisión del PGOU

Comparte esta noticia

El Ayuntamiento de Calvià lo tiene claro. Quiere que los vecinos y vecinas del municipio sean actores activos durante el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

En el último Pleno municipal, celebrado esta semana, el consistorio aprobó el inicio de la Revisión del PGOU que incluye un Programa Participativo, lo que supone una auténtica innovación en el ámbito de la participación política en la planificación territorial.

Desde la institución municipal se recuerda que «el PGOU actualmente en vigor fue sufriendo, a lo largo de los últimos años, modificaciones puntuales, tramitadas de la mano de los propietarios de terrenos afectados, que, a pesar de suponer la alteración del modelo urbanístico previsto en el PGOU de 2.000».

El equipo de gobierno municipal, en línea con los compromisos alcanzados en el acuerdo de investidura y con el objetivo de acabar con la inseguridad jurídica, abre un proceso de participación que permitirá diseñar, junto a colectivos, entidades y ciudadanía en general, un PGOU capaz de dar respuesta a las expectativas y retos que depara el futuro.

A través de las áreas de Urbanismo y Participación Ciudadana, se ha trabajado en un modelo que incluye importantes novedades en el ámbito de la participación en las políticas públicas.

Las novedades anunciadas y que articularán el proceso son:

Apertura de un Portal de Participación para el PGOU:

El proceso contará con un portal informático en el que ciudadanía y colectivos sociales podrán proponer y entrar en debate tanto con el resto de la ciudadanía como con técnicos y políticos del Ayuntamiento de Calvià. A través del portal de participación del PGOU, la ciudadanía podrá tanto crear hilos de debate, como realizar propuestas de modificación o preguntas directas a los representantes públicos.

Creación de Foros Presenciales, convocados y autoconvocados:

Los foros presenciales serán uno de los principales elementos participativos del PGOU, a través de ellos la ciudadanía podrá trasladar propuestas, problemas, deseos o impresiones del nuevo PGOU. Tendrán dos formatos:

  • Foros territoriales, convocados por el Área de Participación en cada núcleo urbano y destinados a tratar aspectos generales del territorio. Estos foros contarán con la participación de técnicos de urbanismo, el/la concejal de zona y un/a facilitador/a que dinamizará las reuniones.
  • Foros temáticos autoconvocados, los colectivos, entidades y personas que comparten intereses y necesidades comunes deben poder organizarse de manera libre y ágil, contando con el apoyo técnico del Ayuntamiento de Calvià y asegurando la comunicación permanente con el grupo de redacción del PGOU a fin de que pueda darse respuesta a las distintas demandas que puedan expresarse.

Oficina de Atención Urbanística:

Está previsto que durante todo el proceso de redacción, se abrirá una oficina en las dependencias del Ayuntamiento, en ella la ciudadanía podrá ser informada sobre los distintos avances y proponer alternativas o mejoras a la redacción del PGOU.

Exposiciones Públicas:

Cada una de las distintas fases de la revisión del PGOU estará sujeta a exposición y debate público. Para ello, se publicarán los contenidos y se hará una presentación para cada foro territorial así como para cada foro temático que lo solicite.

Transparencia:

Se apuesta por un sistema que permita la trazabilidad de las decisiones para garantizar que se avanza por el camino del bien común y no siguiendo intereses particulares. Esto supone uno de los mayores avances del PGOU Participativo de Calvià. De hecho, desde el consistorio ya se anuncia que el modelo planteado ha despertado el interés de otros municipios por ser «un ejemplo paradigmático de la disposición al buen gobierno (participativo, transparente y decente) de la actual corporación municipal de Calvià».

Absolutamente todas las modificaciones que se realicen en el PGOU podrán ser rastreadas desde su origen, la ciudadanía y colectivos sabrán en cada momento de dónde surge cada propuesta, qué debate siguió en su tramitación, cuáles fueron las personas o entidades que la apoyaban y cuáles no.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas