Calvià pedirá al Gobierno estatal compromiso con los derechos del pueblo saharaui

Comparte esta noticia

Las propuestas incluían aspectos como «el Ayuntamiento de Calvià exige al gobierno del Estado a hacerse cargo de sus obligaciones respecto a unos ciudadanos antiguamente españoles

Los grupos municipales de PODEMOS-Més per CalviàPSIB-PSOECiudadanos llevaron hoy jueves al Pleno de Calvià propuestas que presentar al Gobierno de España para que respetar los derechos del pueblo saharaui y apoyarles ante la escalada de violencia de la región de El Guerguerat.

Las propuestas incluían aspectos como «el Ayuntamiento de Calvià exige al gobierno del Estado a hacerse cargo de sus obligaciones respecto a unos ciudadanos antiguamente españoles y defienda los acuerdos internacionales y los derechos humanos del pueblo saharaui. Que exija, de la​ misma manera, a los organismos internacionales lo cumplimiento por parte del Reino del Marruecos de los acuerdos internacionales y la liberación de los activistas saharauis que permanecen en las prisiones marroquíes», así como la petición al gobierno estatal de que «exija a los organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea el cumplimiento de los acuerdos y la activación del necesario referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Indican que este referéndum se tendrá que celebrar con la tutela efectiva de las Naciones Unidas, con todas las garantías democráticas, y, a través de una pregunta clara, tendrá que prever la posibilidad de la independencia para el pueblo saharaui.

Además, instan al gobierno español y la Unión Europea que «tomen las acciones políticas y diplomáticas necesarias para exigir al Reino del Marruecos respeto a los derechos humanos y democráticos del pueblo saharaui y se busque la única una solución posible, la solución política y pacífica definitiva para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU con relación a la autodeterminación del pueblo Saharaui», y piden al Ejecutivo nacional que interceda con la ONU para nombrar a un Enviado Personal para el Sáhara Occidental —vacante desde hace más de un año—, y a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) renovar su mandato con competencias en materia de Derechos humanos y una clara vocación de protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui.

Por último, la moción condena las acciones de violación del alto el fuego de 1991, a la zona fronteriza del Guerguerat y instan al Gobierno del Estado a unirse a esta condena «exigiendo la retirada inmediata de las fuerzas militares presentes y el cese de las acciones bélicas facilitando las condiciones necesarias porque se retomen las negociaciones entre representantes marroquíes y saharauís para poder llegar la solución pacífica y definitiva del conflicto y al cumplimiento de todas las resoluciones de la ONU respecto a los derechos del pueblo Saharaui».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas