Calvià, Palma, Alcúdia, Son Servera e Ibiza generan más de la mitad del valor añadido de la hostelería

Comparte esta noticia

 

Baleares revalida su condición de cuarta región europea más especializada en comercio, alojamiento y transporte

 

Calvià, Palma, Alcúdia, Son Servera e Ibiza, en conjunto, generan el 57,8% del valor añadido de la hostelería y la restauración del archipiélago, según Impulsa Baleares. De hecho, la plataforma ha presentado en el Consejo ejecutivo de la Federación de Entidades Locales de las Islas, una propuesta de valor para impulsar la competitividad regional. Por su parte, el director técnico de Impulsa, Antoni Riera, asegura que el territorio «determina cómo se gesta, acumula, combina y se pone en valor el conocimiento productivo que se atesora y, por tanto, dota una buena parte de la capacidad de reposicionarse respecto al entorno competitivo».

Impulsa Baleares también ha señalado que Baleares revalida este año su condición de cuarta región europea más especializada en transporte, alojamiento y comercio ya que, según la plataforma, el peso que estos campos mantienen en las islas duplica la media de la Unión Europea: un 37,6% frente a un 18,9%, respectivamente. De este modo, Riera ha explicado que «lo que se produce, con qué eficiencia se produce y a qué mercados se vende son armas muy importantes para diferenciarse y para reposicionarse en el entorno competitivo más inmediato» por lo que, siguiendo al director técnico, «la actual especialización en servicios de las islas ofrece un filón de importantes ventajas a explotar por la vía de la diferenciación en la esfera turística».

En resumen, el tejido industrial asume las mayores cuotas de valor añadido local en el interior y Llevant de Mallorca (Consell un 16,6%, Petra un 16,3% y Vilafranca un 11,5%), así como el oeste y sur de Menorca (Ferreries un 23,3%, Alaior un 10,4% y Ciutadella un 8%), especialmente desde la fabricación de alimentos, cuero y calzado, minerales e incluso productos químicos y farmacéuticos. Por otro lado, la orientación a los servicios de Ibiza (87,2%) y Formentera (89,5%) es una de las más marcadas del entorno europeo y deja atrás otras islas también muy terciarizadas de la UE como Creta (79,2%), Malta (85,2%) o Chipre (86%).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas