Calvià lleva al Pleno la retirada de tres calles franquistas del municipio

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Se ha aprobado en Comisión técnica el cambio de nomenclatura de las tres calles que mantenían nombres franquistas, en cumplimiento a la Ley de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears

Este 14 de abril de 2021, la Comisión Técnica de nominación y rotulación de calles de Calvià, ha aprobado trasladar al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de cambio de nombres de las calles del municipio que aún conservaban una nomenclatura fruto del régimen franquista, una vez valorado el informe presentado por el área de Memoria Democrática del Ayuntamiento.

Según lo establecido en la Ley 2/2018 de abril de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears y en el “Censo de Símbolos, leyendas y menciones del bando franquista de la guerra civil y la dictadura en las Illes Balears”, editado por el Govern de les Illes Balears, era necesario proceder al cambio del nombre de 3 calles del término municipal de Calvià: la calle General García Ruiz, de Magaluf, y la calle de Sor Rosenda y calle Policía Damià Barceló, de Calvià.

Tal y como acredita el censo de símbolos franquistas y la investigación histórica: el General García Ruiz fue un destacado militar franquista que, en el papel de Gobernador Civil, dirigió la violenta represión a toda Mallorca, siendo uno de los máximos responsables de las graves violaciones de los derechos humanos que, durante los primeros meses postreriores al golpe de estado, aplicaron los sublevados; Sor Rosenda, que da nombre a una histórica calle del pueblo, adoptó el papel de delatora de vecinos de Calvià que intentaban escapar de la violencia asesina del régimen; Damià Barceló, por su parte, era miembro fundador de la falange de Porreres, y en Porreres formó parte de las guerrillas falangistas que realizaban ejecuciones extrajudiciales.

El teniente de alcalde de Memoria Democrática del Ajuntament de Calvià, Rafel Sedano, ha manifestado que «hoy se ha dado un paso importante para borrar los vestigios de simbología franquista de nuestro municipio, un paso para seguir avanzando por el camino de la Democracia». Además, Sedano ha destacado que han querido hacer partícipes a las personas residentes, las más afectadas, desde el primer momento y se les ha avisado de los cambios, previo a la modificación, para tener toda la información; ha llevado a cabo una reunión (virtual) explicativa, para resolver las dudas que puedan haber surgido; y tendrán posibilidad de hacer las alegaciones que consideren oportunas, una vez aprobado por el Pleno de este mismo mes de abril. Asimismo, se ha comprometido a colaborar en todo lo que sea posible llevar a cabo desde el Consistorio, para minimizar las posibles molestias que les pueda causar.

Siguiendo las propuestas sugeridas por el área de Memoria Democrática, la Comisión ha aprobado cambiar el nombre de la calle General García Ruiz por el de calle de Francisca Pujol Terrasa, pionera y empresaria de Magaluf; el de Sor Rosenda por carrer del Convent, y el de Policía Damià Barceló por el de carrer de Can Sopa.

Francisca Pujol Terrasa fue una mujer muy vinculada a Magaluf que, entre otros méritos, regentó el que fue el primer bar de Magaluf.

Carrer del Convent es el nombre que esta vía calvianera tuvo de 1904 a 1949, así pues, se recupera un nombre tradicional.

Can Sopa, daba nombre en el siglo XIX a un camino que se extendía en el mismo lugar donde hoy está la calle del Policía Damià Barceló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés