El pleno del Ajuntament de Calvià ha dado el visto bueno a formar, con otros siete municipios, una Asociación de municipios turísticos de sol y playa.
La propuesta ha salido adelante por mayoría absoluta con la abstención Esquerra Oberta y el concejal del grupo Mixto, Fernando Alcaraz.
De este modo, Calvià caminará de la mano de Lloret, Salou, Benidorm, Torremolinos, Adeje, San Bartolomé de Tirajana y Arona al tratarse todos ellos, según ha defendido el alcalde Alfonso Rodríguez Badal de municipios que comparten ser una potencia en el turismo de sol y playa y ser pioneros en el sector al contar con más de 50 años de experiencia y que la definición de sol y playa no es excluyente.
La regidora no adscrita, Isabel Manresa ha criticado que la asociación sea de turismo de sol y playa consolidando un modelo al que se deberían buscar alternativas y poniendo el acento en que “nuestra proyección turística debería apoyarse en otros factores” como la cultura, historia, senderismo, montaña, deporte o gastronomía.
Rodríguez Badal ha defendido que los ocho municipios que conforman la asociación aglutinan cerca del 20 por ciento de las pernoctas turísticas de todo el estado y el sol y playa es un eje común. “La contundencia de esta alianza debe permitirnos tener unidad, independientemente de los colores que gobiernen cada municipio, inspirándonos en la colaboración y ser capaces de demostrar que los destinos turísticos pioneros necesitan de impulsos económicos importantes por parte del Gobierno de España y tener voz”.
Ha añadido que pertenecer a esta alianza no implica dejar de buscar la mejora de alternativas turísticas para el resto del año ni de alternativas económicas que mejoren el municipio.
Desde el PP, José Manuel Ruiz ha dicho que “chirría el nombre de la asociación cuando llevamos años intentando combatir ese sello”, pero ha destacado que lo importante es hacer alianzas y estrategias para escapar del turismo de sol y plaza. “Desde ahí se puede sacar un provecho”, ha comentado para dar apoyo.