Calvià constituye la Mesa de Seguimiento de los acuerdos del Plan Municipal de Recuperación Social, Económica y Medioambiental

Comparte esta noticia

Se han presentado más de mil solicitudes a las ayudas extraordinarias para el alquiler Covid-19 y hasta hoy se han otorgado 735.000 euros de ayudas de emergencia social

Este jueves 16 de julio se ha constituido la Mesa de Seguimiento de los acuerdos del Plan municipal de Recuperación Social, Económica y Medioambiental de Calvià que firmaron el alcalde, los grupos políticos con representación municipal, las asociaciones hoteleras, comerciales y de restauración y ocio, y los sindicatos mayoritarios en el municipio. El plan incluye medidas de protección social, para paliar las necesidades básicas y urgentes de los vecinos y vecinas de Calvià; medidas de reactivación y sostenimiento de la actividad económica, y medidas de carácter fiscal, con una apuesta compartida de mantener y fomentar los puestos de trabajo en los sectores afectados. Las medidas están concretadas y cuantificadas con un coste económico global de 8.898.974 euros, lo que supone un importante esfuerzo ante una bajada de ingresos que se calcula que será, en 2020, de entre 12 y 15 Millones de euros.
El Plan incluye, además, la creación de un grupo de trabajo para sentar las bases de la sostenibilidad ambiental, que también se persigue con el acuerdo, con objetivos y medidas que marquen la agenda verde para la nueva realidad, y la creación de una mesa de seguimiento, integrada por representantes de los grupos y entidades firmantes del documento, que es la que se ha constituido hoy.

Medidas
En la reunión, se ha explicado en qué momento están las medidas que ya se han abierto para presentar las solicitudes. Respecto a las ayudas extraordinarias de alquiler a la vivienda Covid, se están actualmente resolviendo las 1.017 solicitudes que se han recibido, descontando las que no cumplen con los requisitos de las bases, como no estar empadronados en el municipio, contratos de alquiler no válidos por ser de temporada, entre otros. La previsión es empezar con los primeros pagos antes del 30 de julio.
En cuanto a las bonificaciones de la tasa de las Escoletes municipales, a las familias de los 63 niños y niñas que se reincorporaron el 8 de junio, se les compensan los 15 días de marzo en que permanecieron cerradas, sin cobrarles 15 días del mes de junio. A las familias de los menores que no han vuelto a la escoleta y que en septiembre ya se incorporan a la escuela (75 menores), se les retorna la tasa de esos 15 días de marzo, lo que supone un total de 7.918 euros. Por otro lado, 143 familias han solicitado la bonificación de dos meses de gratuidad (esta bonificación va destinada a las familias que se han visto afectadas por una pérdida de ingresos a causa de la crisis del Covid-19, o han tenido problemas de contratación).
Las ayudas de emergencia social se siguen otorgando: hasta hoy, y desde el estado de alarma, se han otorgado en Calvià 735.000 euros de ayudas.
Otras medidas como la de las ayudas de inicio de curso escolar (en las que se prevé que alcancen los 250.000 euros frente a los 126.000 euros previstos en un principio), tiene en estos momentos los plazos abiertos para presentar solicitudes.
Para las ayudas a autónomos (en las que Calvià contará con 2.092.168 euros, de los que 1.500.000 euros los aportará el Ajuntament, 444.955 euros los pondrá el Govern balear, y 147.213 euros el Consell de Mallorca), del día 22 al 26 de julio se activará el servicio de cita previa indispensable para iniciar el proceso de solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas