El plan responde al compromiso que adquirió el consistorio al adherirse al Pacto de alcaldías por el Clima y la Energía en 2019, con lo que se tenía que aprobar antes de 2021. El compromiso consistía en conseguir la reducción de los Gases de Efecto Invernadero un 40% para el año 2030
El Pleno de Calvià ha aprobado por mayoría (votos a favor de los grupos municipales de Podemos-Més per Calvià, PSIB-PSOE, PP, y Ciudadnos y abstención de Vox) el nuevo Plan de acción por el Clima y la Energía Sostenible del municipio de Calvià.
El plan responde al compromiso que adquirió el consistorio al adherirse al Pacto de alcaldías por el Clima y la Energía en 2019, con lo que se tenía que aprobar antes de 2021. El compromiso consistía en conseguir la reducción de los Gases de Efecto Invernadero un 40% para el año 2030, y adoptar un enfoque en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus consecuencias, así como garantizar el acceso a una energía segura sostenible y accesible para todo el mundo. Además, las metas consistían en aumentar la eficiencia energética, el uso de energías renovables, estudiar el cambio climático y presentar informes de seguimiento, con objetivos transversales en las áreas de Turismo, Movilidad, Eficiencia energética, gestión de residuos y energías renovables.
El regidor de Medi Ambient, Rafel Sedano, ha destacado el trabajo de más de 10 meses de una empresa especializada y la colaboración con el departamento de Participación Ciudadana, que ha conseguido más de 100 aportaciones de la sociedad, de las cuales el regidor ha incidido en la «alta calidad» y ha querido dar la enhorabuena a todos los ciudadanos y ciudadanas de Calvià por la implicación.
Desde la regiduria de Medi Ambient plantearon 9 objetivos estratégicos dirigidos a desarrollar acciones para mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones en los equipamientos municipales y el alumbrado público, reducir el consumo del sector terciario y doméstico y fomentar el uso de energías renovables, potenciando el autoconsumo, entre otras, así como acciones e mitigación para comenzar a trabajar, como auditorías a las instalaciones municipales en matería de energía.