El objetivo principal de esta ordenanza es establecer el marco legal para proteger e incrementar el patrimonio arbóreo del municipio regulando las actividades de siembra, poda y tala de árboles
Calvià aprueba la ordenanza municipal para la defensa y conservación del patrimonio verde del municipio. En 2008 se elaboró la ordenanza junto con el catálogo de árboles singulares del Ajuntament de Calvià. Doce años después se ha visto la necesidad de actualizar tanto la ordenanza como el catálogo, actualmente en elaboración. La norma municipal, que se lleva a aprobación inicial, establece un marco legal muy necesario.
Por lo tanto, el objetivo principal de esta ordenanza es proteger e incrementar el patrimonio arbóreo del municipio regulando las actividades de siembra, poda y tala de árboles, siempre teniendo en cuenta el valor paisajístico y la relevancia ambiental que tienen los árboles y su función purificadora de la atmósfera, así como de alcantarilla de CO 2 dentro de la Estrategia Española y Municipal de Cambio Climático. De este modo se pretende preservar el equilibrio ecológico y la calidad de vid a de los ciudadanos.
En la ordenanza se recoge que las Islas Baleares «son especialmente vulnerables al cambio climático, así como lo es el municipio de Calvià, el modelo económico del cual se basa principalmente en el turismo»
La ordenanza incluye una serie de novedades: no se permitirá la plantación de especies vegetales catalogadas como especies invasoras en zonas ajardinadas privadas, por lo que los propietarios tendrán que pedir permiso para cambiar las especies en sus jardines privados, en los que tendrán que respetar las especies consideradas de importancia relevante para el Ajuntament. También se ha creado el inventario privado de árboles de tipología mediterránea de Calvià, entre los que se encuentran la mimosa, el algarrobo, los lledoners, los naranjos, mandarinos, limoneros, olivos ohigueras, entre otros, y se añade un anexo con los dos árboles palmáceos de tipología mediterránea, los palmitos y las palmeras datileras, para plantar como compensación. También se incluye la opción de una compensación mixta, que no está contemplada en la ordenanza actual, y que permitirá plantar un árbol y aportar el equivalente de un árbol al fondo municipal. Y otra novedad es que habrá la posibilidad de plantar en otra propiedad de ahí donde se ha hecho la tala, que sea titularidad del solicitante, en el término de Calvià.
Un comentario
Por fin una buena noticia para el medio ambiente en Calvià, Ya desde décadas el arbolado municipal y privado , se ha ido reducido notable. Como en su día se hizo ( obtener el carnet de fitosanitario, a través del un curso) ahora es momento también que sean profesionales ( qué sepan de la ley de protección M.AMB. y como se debe realizar dichas labores, para máxima atención, cuidado) no puede ser que cualquier que tenga una herramienta destroze por no tener los mínimos conocimientos.
Por eso apelo a que esta iniciativa ( dado que hay mucha gente sin poder trabajar, se puedan activar cursos de formación).Por un respeto al ámbito que nos rodean.