Una vez derogados los Estatutos del Consell Sectorial para la promoción del Turismo y la Oferta Básica de Calvià, el pleno de marzo aprobaba inicialmente unos nuevos Estatutos, los que regirán el nuevo Foro del Turismo en el municipio.
Calvià, como municipio pionero en el turismo de masas, ha alcanzado una planta de alojamiento turístico reglado próximo a las 60.000 plazas y con un parque empresarial que sobrepasa las 3.000 empresas, relacionadas fundamentalmente con los sectores de alojamiento turístico, oferta de restauración, comercio, ocio y servicios.
Dicho esto, en los Estatutos aprobados inicialmente, se expone además el estancamiento del sector desde el inicio de la crisis en 2007, con la consiguiente descapitalización estructural en unos negocios y la poca o nula inversión en otros. En total, se han invertido estos años más de 340 millones de euros en mejoras de la planta hotelera en el municipio de Calvià, pero continúa la necesidad de desestacionalizar y alargar la temporada hasta diez meses al año, incluyendo ofertas de invierno. Así nace este nuevo Foro, para promover una revitalización turística de la isla y del municipio.
Objetivos
Dado que los destinos más maduros necesitan renovarse y modernizarse para dar respuesta a la constante y creciente demanda, Calvià busca reafirmarse como destino líder del Mediterráneo. Así, además del turismo joven, se van a buscar todos los segmentos del mercado: familias con niños, parejas, tercera edad, turismo deportivo, de negocios, cultural y accesible, buscando el apoyo activo a las empresas privadas.
Así el Foro se crea como un espacio de debate, consenso y diálogo, de participación y como órgano consultivo, elaborando informes y propuestas (no vinculantes) en asuntos y con agentes relacionados directa o indirectamente con el turismo, sin pretensiones de suplantar a ningún otro organismo.
Por Blanca Garau