Calvià analizará sus aguas residuales en busca de posibles rebrotes de Covid-19

Comparte esta noticia

 

El Ajuntament de Calvià, a través de Calvià 2000 en colaboración con Hidrobal, inicia un plan piloto que permitirá detectar posibles rebrotes para poder realizar un seguimiento

La puesta en marcha de esta solución, prevista para la próxima semana, ofrece una visión de un Calvià seguro tanto para sus residentes como para sus visitantes

 

El Ajuntament de Calvià, a través de la empresa pública Calvià 2000 en colaboración con Hidrobal, inicia la próxima semana un plan piloto de detección de restos de material genético del virus SARSCoV-2 en las aguas residuales que se tratan en las depuradoras del término municipal, lo que permitirá valorar posibles rebrotes o focos de epidemia y realizar un seguimiento más cercano de la población de riesgo y de los grupos de interés. Calvià se convierte, así, en el primer municipio de las Illes Balears que estudia la presencia de material genético en su sistema de saneamiento.

Con esta actuación, Calvià se sitúa como un destino seguro a la vez que permite tener más garantías sanitarias para sus ciudadanos y ciudadanas.

Se han definido cuatro puntos de muestreo situados en la cabecera de las depuradoras que tratan las aguas residuales procedentes de Calvià, donde se analizarán dos muestras semanales durante un mes. Una vez que las muestras representativas hayan sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transferirán de manera automática a la plataforma digital Covid 19 City Sentinel. Esta herramienta permitirá visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilitará trazar el origen de los restos genéticos del SARS-CoV-2. Además, servirá como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio.

Los laboratorios de Agbar, encargados de realizar los análisis llevan más de 20 años colaborando activamente en la vigilancia epidemiológica y detección de virus en aguas residuales. Lidera, junto con la Universidad de Barcelona, el proyecto internacional REVEAL para la caracterización de SARS-CoV2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas