Biel Barceló, candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern Balear

Comparte esta noticia

“No dependemos de estrategias exteriores, ni de la banca, ni de grandes empresas. Solo nos debemos a los ciudadanos y ciudadanas que viven en estas islas”

La entrevista se ha dividido por áreas para que el candidato explique en cada una de ellas las propuestas más destacadas de su programa político y los cambios o novedades previstas en cada materia para que el lector pueda hacerse una idea concreta de lo que propone como candidato en cada área.

Medidas para activar la economía

Proponemos un cambio de modelo económico para los próximos 10 o 20 años, con el objetivo de crear empleo estable y de calidad. Basamos este cambio de modelo en una triple estrategia: un mejor turismo (invirtiendo en producto turístico y orientándolo a la calidad), más industria exportadora (recuperar la industria tradicional y apostar por las nueves industrias emergentes) y más innovación y economía del conocimiento. Hay que diversificar: el turismo tiene que continuar siendo el motor de nuestra economía, pero no podemos poner todos los huevos en la misma cesta.

Y en este nuevo modelo es imprescindible el apoyo a las pymes y a los autónomos, que generan la inmensa mayoría de los empleos en esta tierra y deben tener facilidades para desarrollar su actividad.

Medidas sociales

Cuando gobernemos tomaremos medidas urgentes para paliar la pobreza, que ha aumentado en 5 puntos durante esta legislatura. Pondremos en marcha la renta mínima garantizada de 500 euros para las familias que no tienen ingresos, que calculamos que son unas 8.000 en nuestras islas.

También aprobaremos iniciativas para frenar los desahucios y garantizar el acceso a la vivienda para toda la ciudadanía. Por ejemplo, sancionaremos a los bancos que tengan pisos vacíos y no los pongan en el mercado. Y promoveremos el alquiler social, hasta llegar a las 2.000 viviendas en esta modalidad solo en Palma.

En materia de dependencia, recuperaremos los niveles de atención de la legislatura 2007-2011, cuando Fina Santiago era consellera d’Afers Socials.

Sanidad pública

No podemos tener sanidad a dos velocidades: los que se la pueden pagar (privada) y el resto. Esta legislatura se han despedido a 1.350 profesionales de la sanidad, lo que ha provocado un incremento del tiempo de espera para ser atendidos por el sistema público de salud. Se ha llegado a duplicar el tiempo de espera. En estos momentos la lista de espera para intervención quirúrgica es de 115 días.

Nuestra propuesta es reducir las listas de espera recuperando los 1.350 profesionales despedidos. También volveremos a darle la importancia y la prioridad que merece la atención primaria. Los centros de salud volverán a abrir por las tardes.

Otra medida fundamental es devolver la tarjeta sanitaria a todas las personas empadronadas en este archipiélago. Y derogaremos la tasa de 10 euros para la expedición de la tarjeta.

Educación y cultura

Durante esta legislatura hemos tenido un Govern que ha ido contra la escuela. Ha generado el peor conflicto educativo de la historia de esta tierra, ha recortado de forma dramática en personal docente, becas… Necesitamos urgentemente un Govern que esté al servicio de la escuela. Por eso nuestro compromiso es aumentar un 10% anual el presupuesto para Educación, hasta llegar a un 4,4% del PIB al final de la legislatura. Hay que atacar los problemas reales de la educación, como el fracaso escolar. La lengua no es un problema, lo ha creado el PP. Y la introducción del inglés se debe hacer con criterios pedagógicos y con consenso.

En la próxima legislatura promoveremos un gran pacto social por la educación. El documento de Illes per un Pacte es un buen punto de partida, nuestro compromiso es desarrollarlo con el consenso de toda la comunidad educativa.

Por otra parte, la cultura volverá a ocupar el lugar central que le corresponde, después que el Govern del PP haya maltratado la cultura producida en nuestras islas. Además, la industria cultural es un sector estratégico para crear valor añadido y ayudar a salir de la crisis.

Política fiscal y carga impositiva

Proponemos una fiscalidad más progresiva, una fiscalidad medioambiental y una fiscalidad turística. Es decir, que paguen más los que más tienen, y los que más contaminan. Y que los turistas, que aumentan la presión sobre los recursos y el territorio, también contribuyan, como pasa en otros destinos turísticos cercanos como Catalunya o Francia.

Por cierto, que cuando Bauzá dice que quitará el impuesto de patrimonio hay que precisar que habla de quitárselo a los ricos, para que paguemos todos.

Inversiones en infraestructuras previstas en Mallorca más destacadas

Solo se harán las inversiones que cuenten con financiación y con plan de viabilidad. Las inversiones relacionadas con la atención social (centros de día o centro sociosanitario en Son Dureta) serán preferentes. Asimismo, la electrificación del tren y acabar la línea de tren Artà-Manacor.

Transparencia, buen gobierno, corrupción

Nos marcamos como un objetivo fundamental el de Corrupción Cero. Será una de las condiciones para que haya un pacto de gobierno: acabar con la corrupción y aplicar medidas de transparencia total y de participación ciudadana. Publicaremos todos los gastos y las agendas de los cargos públicos, y haremos auditorías ciudadanas. Las instituciones deben tener paredes de cristal. Y promoveremos la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas: la democracia no debe ser depositar el voto en una urna cada cuatro años.

Gestión de las administraciones e instituciones públicas

Buscaremos el máximo de eficiencia para evitar gastos superfluos e innecesarios. Eliminaremos duplicidades.

¿Porqué los ciudadanos deben votar a su partido?

MÉS per Mallorca es una formación que ha nacido en esta isla, desde la ciudadanía, que tiene como prioridad poner nuestras instituciones democráticas al servicio de la gente que vive aquí. No dependemos de estrategias exteriores, ni de la banca, ni de grandes empresas. Solo nos debemos a los ciudadanos y a las ciudadanas que viven en estas islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas