Balears y Canarias pedirán un sistema de control de especies exóticas en los puertos y aeropuertos del Estado

Comparte esta noticia

Los consejeros Mir y Valbuena mantienen una reunión telemática para tratar temas de interés común en ambos archipiélagos

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, se ha reunido, telemáticamente, este viernes, con el consejero canario de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación territorial, José Antonio Valbuena. El encuentro ha finalizado con el acuerdo para pedir, de manera conjunta, al Ministerio de Fomento, un sistema de control que evite el traslado de especies exóticas a ambos archipiélagos.

La lucha contra la proliferación de ofidios invasores es uno de los problemas medioambientales que comparten ambos archipiélagos. En este sentido, ambos consejeros han intercambiado experiencias y resultados.

Otro de los puntos que se han tratado en el encuentro ha sido la transferencia de las competencias en materia de Costas que ambos gobiernos negocian con el Estado. En este sentido, Mir y Valbuena han coincidido en trasladar la necesidad que se tenga en cuenta la singularidad de los territorios insulares a la hora de definir las condiciones de este traspaso.

Mir y Valbuena también han analizado las posibilidades medioambientales que ofrece la adhesión de ambos archipiélagos al proyecto «Corredor biológico mundial» del cual las Islas Canarias se han convertido recientemente en el «Kilómetro cero» por su situación estratégica, riqueza biológica y por albergar uno de los santuarios de cetáceos más importantes de Europa.

En la reunión, también han participado el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas; la directora general de Territorio y Paisaje, Magdalena Pons; el viceconsejero canario de Lucha contra el Cambio climático, Miguel Ángel Pérez; y el director general de Aguas del Gobierno canario, Víctor Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas