Balears tiene 32.700 parados más que hace un año

Comparte esta noticia

Según la Encuesta de Población activa (EPA) el paro se sitúa en 89.700 personas, y deja una tasa de paro del 13,3%, tres puntos de debajo de la media nacional en el peor momento de la pandemia

La ocupación del tercer trimestre de 2020 se ha situado en 573.900 ocupados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este martes 27 de octubre por el INE. Esta cifra, presentada en rueda de prensa por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, supone un incremento de 61.700 personas ocupadas respecto al trimestre anterior, aunque refleja una fuerte caída de la ocupación en 45.900 personas respecto al mismo periodo del año anterior, un 7,4% menos, cuando a nivel nacional la caída es del 3,5%.

El conseller ha explicado que se trata de cifras duras, y que muestran una situación muy complicada, con un descenso de la actividad notable respecto a hace un año. No obstante, Negueruela ha apuntado que a pesar de la caída de ocupación respecto 2019, los 573.000 ocupados de este tercer trimestre representan están por encima a la ocupación registrada en el mismo periodo de 2016, que era ya un año de clara recuperación económica y turística.

De este modo, la ocupación se sitúa en el 2020 en los niveles del tercer trimestre de 2016, a pesar de ahora sea uno de los peores momentos de la pandemia, “con mucho menos turismo que entonces”, según ha apuntado el conseller: “En el tercer trimestre de 2016 llegaron 7,6 millones de turistas en este periodo, una cifra muy superior al que se registrará este año”.

Negueruela ha reiterado que, a pesar de la situación de gran debilidad económica, la tasa de paro de las Islas Baleares se sitúa en un 13,3% en uno de los peores momentos de la pandemia, y supone 3 puntos porcentuales por debajo de la tasa de paro nacional (un 16,2%).

En este sentido, ha recordado que el efecto de los ERTE ha sido positivo por el mercado de trabajo, puesto que los niveles de ocupación se van manteniendo a pesar de tener mucho menos turismo que en 2016. Concretamente, ha dicho que “la protección de los ERTE para miles de trabajadores, juntamente a un desconfinamiento que ha generado cierta actividad en este tercer trimestre han hecho que el crecimiento de la ocupación de las Islas haya sido el más elevado de toda España”.

Las Islas Baleares son, junto con Cantabria, las comunidades que más redujeron el paro en este tercer trimestre comparándolo con el anterior. En concreto, las islas registraron 87.900 parados, 9.200 personas menos que en el trimestre anterior, y una caída del 9,5%; a nivel nacional, el paro ha crecido un 10,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas