Balears se acoge al estado de alarma que restringe la movilidad nocturna de las 23 a las 6 horas para reducir la incidencia de los contagios por la Covid-19

Comparte esta noticia

El Govern reclamará que se recuperen los controles a puertos y aeropuertos de la comunidad, después de que el gobierno español haya declarado un nuevo estado de alarma

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que las Illes Balears se acogerán al estado de alarma que restringe la movilidad nocturna de las 23 a las 6 horas para reducir la incidencia acumulada de los contagios provocados por la Covid-19. Así lo ha explicado en rueda de prensa, después de que el Consejo de Ministros haya declarado este domingo 25 de octubre el nuevo estado de alarma con restricciones específicas que incluyen la de la movilidad durante la noche. La decisión se ha tomado también después de reunirse durante esta mañana con el comité para el seguimiento de la pandemia de la Covid-19 y con los consejos insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma.

La medida entrará en vigor desde este doming 25 de octubre y tendrá una duración de 15 días, cuando se evaluará de nuevo la situación en que se encuentran las Illes Balears. Nadie podrá salir a la calle durante estas horas, exceptuando la movilidad por causas justificadas, así como la del personal esencial.

“A pesar de que la situación de las cifras sanitarias es de las mejores de todos los territorios del Estado, junto con las Islas Canarias, afrontamos un momento delicado”, ha explicado la presidenta, quien ha recordado que durante los últimos días los contagios están aumentando “con mucha velocidad” por toda Europa, un hecho que exige reforzar las precauciones para avanzarse a situaciones más complicadas. En este sentido, ha expuesto que la incidencia acumulada de los últimos 14 días ha pasado de 128 casos por cada 100.000 habitantes el día 10 de octubre a 179 a día 25 de octubre. El objetivo del Govern de les Illes Balears es reducirla hasta 25 casos por cada 100.000 habitantes. “Significará que salvas contagios y vidas, garantizando poder tener una recuperación económica”, ha detallado.

Armengol ha valorado que la declaración del estado de alarma da “más herramientas para combatir la expansión de la enfermedad”, gracias a que los gobiernos autonómicos, con la figura de autoridad delegada, pueden modular la restricción de la movilidad nocturna y establecer otras medidas para frenar los contagios. De hecho, ha avanzado que volverá a plantear la necesidad de hacer controles a los puertos y aeropuertos de las Illes Balears, así como controlar las llegadas y fijar más medidas de seguridad.

La presidenta ha recordado que las Illes Balears “nos avanzamos con medidas más restrictivas” para tener una incidencia más baja, para establecer los ritmos que marcan las autoridades sanitarias a nivel europeo. En esta dirección, ha recordado que se mantienen las medidas aprobadas en la última resolución de la Consellería de Salud y Consumo, que prorroga las limitaciones aplicadas el 28 de agosto, establece medidas más restrictivas en Mallorca e Ibiza, y flexibiliza otras en Formentera.

El principal objetivo, después de garantizar la seguridad sanitaria, es “reactivar nuestra economía lo mejor posible”, ha explicado la presidenta, puesto que se “pone en peligro la continuidad de los puestos de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras de las Illes Balears”, así como de las empresas. “Seguiremos priorizando la estrategia sanitaria” para hacerlo posible, ha incidido, con “más tests, más y mejores rastreos y más y mejores aislamientos”. También se seguirá reclamando el alargamiento de las medidas protección para empresas y trabajadores y trabajadoras, así como la CAIB contará con los presupuestos más altos de su historia para 2021 para hacer frente a las consecuencias derivadas de la enfermedad.

Trabajo conjunto con las instituciones

En la reunión que se ha mantenido con las instituciones locales de las Illes Balears se ha planteado la necesidad de trabajar de manera conjunta para “anticiparnos” con todas las entidades ciudadanas, servicios sociales, centros de salud y plataformas comunitarias para plantear estrategias a cada uno de los municipios en el supuesto de que se tengan que hacer más acciones comunitarias.

Armengol también ha recordado la importancia de mantener “la máxima ventilación posible” en espacios cerrados, puesto que es uno de los principales focos de contagio. Por este motivo ha recordado que se instalan medidores de la calidad del aire en los centros educativos y que se trabajará con el sector público y privado para lograr las ventilaciones adecuadas, así como garantizar el máximo posible de actividades al aire libre.

“Tenemos unos datos mejores, pero esto no sirve de consuelo, la situación está empeorando”, ha insistido Armengol, pidiendo el cumplimiento de las normas y agradeciendo el trabajo de toda la ciudadanía para hacer frente a la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas