Baleares reactivará el próximo miércoles los centros de vacunación masiva con AstraZeneca

Comparte esta noticia

El Consejo Interterritorial se reunirá de nuevo el lunes para dar el visto bueno a esta vacunación, “segura y eficaz” según la EMA

La consejería de Salud y Consumo reactivará el próximo lunes a actividad en los centros de vacunación habilitados en todas las Islas Baleares después de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado, de nuevo, la administración de la vacuna de AstraZeneca. Se trata de una decisión que se ha comunicado en el marco de una convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial, en el que están presentes representantes de todas las comunidades autonomías y del Ministerio, y el que ha participado la consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Patricia Gómez.

El Ministerio de Sanidad ha valorado positivamente el informe elaborado por la Agencia Europea de Medicamentos que apunta a que la vacuna de AstraZeneca es eficaz y segura y que ha descartado que los episodios de trombosis detectados estén relacionados con la administración de este fármaco. Así lo ha explicado después del Consejo Inteterritorial la consejera de Salud y Consumo.

Según ha explicado Patricia Gómez mañana se reunirá la ponencia de vacunas y el fin de semana lo hará la Comisión de Salud Pública, que hará una propuesta de los perfiles a los cuales se puede administrar. El lunes se reunirá de nuevo el Consejo Interterritorial para donar el visto bueno definitivo a la reanudación de la vacunación con AstraZeneca. La previsión es citar el martes a los candidatos para que el miércoles ya se pueda retomar esta vacunación.

La reanudación de la administración de la vacuna AstraZeneca permitirá activar de nuevo los centros habilitados en las cuatro islas para agilizar el proceso. Hasta el momento están habilitados los ubicados en el recinto de Son Dureta y el polideportivo Germans Escalas en Palma, el polideportivo Mateu Cañellas, en Inca, el Recinto de Ferias y Congresos, en Ibiza, el Recinto Ferial de Maó y en el Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella y el punto de vacunación habilitado en el Hospital de Formentera. En las próximas semanas está previsto que también entren en funcionamiento nuevas líneas ubicadas en el Hipódromo de Manacor.

En las Islas Baleares hasta ayer se habían administrado 120.636 dosis de vacunas contra la COVID-19 en total, y ya hay 33.779 personas con la pauta de vacunación completa. En cuanto a la vacuna AstraZeneca, hasta el lunes (cuando se paralizó su aplicación) se habían inoculado 30.000 vacunas, y ahora mismo quedan otras 16.000 en la comunidad pendientes de administrar.

Las Baleares tienen una capacidad estimada para poner 260.000 vacunas cada semana contando con la colaboración de las clínicas privadas. Según la planificación elaborada por el Servicio de Salud, se podrían llegar a vacunar 200.000 personas semanalmente, sumando el máximo rendimiento de los centros de vacunación, los hospitales y la red de centros de salud. La sanidad privada, por su parte, podría colaborar con la vacunación de 60.000 personas semanalmente con sus recursos, según ha planificado el sector, que se ha puesto a disposición del Govern para colaborar en este proceso si fuera necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.