Calvià es uno de los nueve municipios que acudirán en calidad de co-expositores a Fitur 2016. Este año la cita tendrá lugar en Madrid del 20 al 24 de enero y Baleares apostará por la promoción del turismo cultural y la gastronomía.
La principal cita turística del mercado nacional es un escaparate perfecto para hacer hincapié en el valor añadido de las Islas para atraer turistas. Por ello, el jueves 21 de enero, día de les Illes Balears en Fitur, está prevista una presentación de destino a los medios de comunicación nacionales en torno a la oferta cultural de las Islas Baleares y en la que se dará a conocer Palma como destino cultural a través de la figura de Joan Miró; la candidatura de Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad y Formentera como destino cultural y de naturaleza.
Además, a lo largo de los días que dura la feria también tendrán lugar otras presentaciones de índole cultural como una sobre la Catedral de Mallorca; Llucmajor: cultura 365 días al año; una de Alcúdia; la Ibiza Jazz Week u otra sobre el Tir de fona.
En cuanto a la gastronomía, se llevará a cabo un showcooking en la área central del stand de Baleares, con la intervención de tres chefs de las islas: Tolo Sintes Melia (Pastelería Artesana Menorquina, Alaior), Juan Ramón Cobo (Restaurante Hotel Es Marés, Formentera) y Miquel Calent (Miquel Vicens Perelló) de Can Calent (Campos, Mallorca). Todos ellos realizarán en directo una selección de tapas a base de productos de las islas que luego podrán degustar todos los asistentes. Será también el jueves 21 de enero.
Además, desde el jueves y hasta el final de la feria, se llevarán a cabo diferentes demostraciones de repostería en directo en el stand de Baleares, dónde se instalará una cafetería en la que podrán degustarse productos como Ensaimada de Mallorca, Carquinyols de Menorca y Flaó de Ibiza y Formentera, todo ello acompañado de un chocolate a la taza. Estas demostraciones se harán en diferentes pases con unos horarios determinados que se anunciarán en el stand de Baleares durante los días que dure la feria.
Junto a estas actuaciones, cuyo objetivo es potenciar el producto gastronomía en el mercado nacional, también tendrán lugar otras presentaciones como una sobre la Flor de sal de es Trenc y otra de enoturismo a cargo de la DO Binissalem.
Además, durante los días que dura la feria, las autoridades baleares y el equipo de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares tendrán diferentes reuniones de trabajo con touroperadores, las oficinas españolas de turismo y otros representantes del sector turístico de interés para las Islas Baleares.
Una de las novedades de la edición de este año para los días de feria abierto al público, 22 al 24 de enero, es un concurso de fotografía en Twitter a través del cual podrá ganarse un viaje para dos personas a cada una de las Islas Baleares. Los participantes tendrán que realizarse una foto en alguno de los paneles ubicados en el fotomatón del stand balear y subirla a su perfil de twitter con un hashtag determinado (dependiendo de la isla a la que deseen viajar): #estoyenMallorca, #estoyenMenorca, #estoyenIbiza o #estoyenFormentera. Entre todas las fotos subidas con dicho hashtag se sortearán cuatro viajes a las Islas Baleares, uno por isla.
La presencia balear en la feria Fitur se articulará entorno a un stand propio de 560,50 m2 en cuya área central se ubicará una cafetería y un pequeño obrador en el que se realizarán todos los días, a partir del jueves, los numerosos dulces que podrán degustarse en el stand. Las islas de Mallorca, Menorca y Formentera dispondrán de un espacio propio para mostrar toda su oferta turística a los visitantes así como pequeñas zonas de reuniones. Junto a Mallorca, asisten en calidad de co-expositores un total de 9 municipios de la isla: Palma, Alcúdia, Pollença, Manacor, Calvià, Campos, Llucmajor, Felanitx y Ses Salines.