Baleares es el territorio con mayor gasto en recetas farmacéuticas

Comparte esta noticia

 

Defensa de la Sanidad pública apunta que es la comunidad con el desembolso más alto de España en este campo

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha alertado de que el gasto farmacéutico en Baleares es el más alto de todo el país, concretamente un 9,83% más que en el año 2018 (226.503.930 euros). Asimismo, también ha asegurado que España sigue manteniendo un importante crecimiento que podría poner en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario. Para FADSP, por lo tanto, es urgente que el Ministerio de Sanidad actúe para controlarlo.

Según los últimos datos de facturación de receta médica publicados por el Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico a través de receta médica aumentó casi un 3% en 2019, situándose en los 10.792.781.191 euros. Esta cifra supone, siguiendo al ministerio, un aumento muy superior al de los presupuestos sanitarios, los cuales crecieron solo el 2,91% de promedio. De esta manera, el aumento presupuestario en la sanidad pública se traslada a gasto farmacéutico y provoca que los centros sanitarios no puedan salir de la situación de deterioro a la que le sometieron los recortes de la crisis.

Por otro lado, La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera que los datos cuestionan las políticas irresponsables no solo de Baleares, sino también de comunidades autónomas como Madrid, donde sistemáticamente se siguen presupuestando cada año para farmacia cantidades significativamente inferiores a las gastadas en el ejercicio anterior. Una política que, según esta organización, solo genera deuda y, consecuentemente, más gasto ineficiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas