Baleares creará un fondo de rescate energético para familias sin recursos

Comparte esta noticia

Baleares contará con un fondo autonómico de rescate energético para familias que no puedan hacer frente al pago de la factura de la luz. El Govern ha anunciado que esta partida estará dotada para el 2016 con 200.000 euros.

La previsión es que este fondo de rescate se nutra de aportaciones tanto de fondos públicos como de fondos que puedan aportar las compañías eléctricas por medio, por ejemplo, de sus fundaciones de acción social.

Por su parte, el Govern garantizará una aportación anual al fondo de rescate energético, al cual destinará anualmente parte del dinero que se ahorre en función de las medidas de ahorro energético que se pondrán en marcha en paralelo al nuevo contrato de suministro energético —Además,el Govern ha planteado a las compañías distribuidoras y comercializadoras eléctricas la necesidad de fijar una moratoria de cortes de suministro durante el invierno para las familias que no puedan pagar los recibos por su situación.

Las eléctricas han acogido con buena disposición la propuesta de moratoria para que no se corte la electricidad a nadie durante el invierno por no poder pagar la factura.

Al mismo tiempo se trabajará en la articulación de un protocolo de actuación ante situaciones de riesgo definiendo cómo actuar para evitar el corte de suministro a una familia, con garantías para todas las partes afectadas.

La Dirección General de Energía ha planteado una primera propuesta sobre las características que debe tener un hogar para ser considerado vulnerable mientras que las eléctricas tienen que asesorar sobre cuál es la tarifación más adecuada para cada caso y han de plantear los casos de riesgo, y los servicios sociales tienen que evaluar la situación concreta en función de los ingresos, los recursos, el número de personas dependientes del hogar o la percepción de ayudas sociales. Para las familias en situación vulnerable se presentan soluciones como el fraccionamiento del pago de los recibos, una tarifación reducida o la asunción del coste por otro cuando haya una imposibilidad real de pagar.

Desde el Govern se tiene claro que para combatir la pobreza energética no es suficiente actuar ante las situaciones de emergencia, sino que se tiene que evitar que se llegue a ellas. Por eso, se articularán también actuaciones de prevención en las que se priorizarán los hogares en situación de vulnerabilidad. Las acciones, que se pueden ampliar en función de las aportaciones que se hagan en la Mesa de la Pobreza, pueden ser: por una parte, campañas informativas para dar a conocer los derechos y los recursos que tienen a su alcance los ciudadanos, las tarifas adecuadas a su situación o los criterios para acogerse al bono social; de la otra, planes de ahorro para los hogares, para saber cómo hacer un mejor uso de la energía o planes de ayudas a la rehabilitación energética, entre otros.

Fotografía actual de Baleares

El Instituto de Estadística de las Illes Balears (Ibestat) —a partir de los datos de la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística— destaca que en Baleares el 6,6% de los hogares no se pueden permitir mantener la vivienda a una temperatura adecuada, porcentaje que se eleva hasta el 9% en los casos de familias con hijos dependientes —son dependientes los menores de 18 años y las personas de 18 a 24 años económicamente inactivas.

Además, el Ibestat indica también que el 18,1% tiene problemas para atender los gastos domésticos —entre los cuales, la factura energética—, porcentaje que en el caso de familias con hijos llega hasta el 23,2%.

Hay incluso estudios que reflejan datos más preocupantes todavía, como el VII Informe sobre exclusión social en las Illes Balears de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada). Este estudio eleva al 19,9% el porcentaje de los hogares de las Illes Balears que no pueden mantenerse a una temperatura adecuada. Entre la población en situación de exclusión social, una de cada tres familias se ve afectada. Además, el 31% de los hogares han tenido problemas para pagar facturas, entre las cuales está la energética.

La presencia de entidades sociales en la Mesa de la Pobreza, que conocen de primera mano el problema porque son las que día a día están en contacto con los afectados, será determinante para definir con exactitud la radiografía de la situación en las Illes y para poder articular medidas no ya de emergencia sino también de lucha.

En este sentido, la Mesa creará un grupo de trabajo de diagnosis, con el objetivo de recoger y procesar las estadísticas y los estudios existentes con el fin de identificar el alcance y la severidad de la situación de la pobreza energética en las Illes.

La Mesa

La Mesa de la Pobreza Energética ha sido hoy presidida por Francina Armengol, acompañada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned.

Los miembros de la Mesa, para las futuras sesiones, son el conseller Joan Boned como presidente; el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, como vicepresidente, y también los directores generales de Arquitectura y Vivienda; Consumo, Planificación y Servicios Sociales; Política Industrial, y Coordinación. Integran también la Mesa representantes de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA), Asociación Nuredduna de Defensa del Consumidor, Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares “La Defensa”, Cruz Roja, Càritas Diocesana, EAPN-Illes Baleares – Xarxa per la Inclusió Social, Endesa, Vall de Sóller Energia, SLU/Elèctrica Sollerense, Sampol Energia, SL, Iberdrola, Gas Natural, Fenie y Som Energia, y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). La Mesa está abierta a futuras incorporaciones.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas