Armengol y Yllanes comparten los detalles sobre las ayudas directas del fondo estatal con representantes del tejido empresarial de Calvià

Comparte esta noticia

La presidenta ha destacado que la aportación de 855 millones se ha logrado “gracias a la negociación política, el rigor y el compromiso”

La presidenta de Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, han mantenido este martes una reunión con representantes de los sectores económicos del municipio de Calvià. Durante el encuentro, han explicado cómo se desarrollará la convocatoria de ayudas que llevará a cabo el Govern para conceder los 855 millones de euros asignados a las Balears en el reparto del fondo estatal de ayudas, dotado con 7.000 millones, para las empresas que han registrado una bajada más importante de su actividad debido a la pandemia.

“Hoy hemos podido escuchar las peticiones y propuestas de los sectores económicos de Calvià”, ha indicado la presidenta, quien ha valorado qué supondrá la llegada de este importe para destinarlo a unas ayudas “que repercutirán en la mejora de nuestra economía y contribuirán a salvar empresas que tienen graves dificultades y a mantener los puestos de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras. Además, “no solo se beneficia a las empresas que recibirán la ayuda, sino también a sus proveedores”. Así mismo, la presidenta ha destacado que este hito se ha logrado “gracias a la negociación política, el rigor y el compromiso”. En el mismo sentido, el vicepresidente Yllanes ha destacado que “las medidas que hoy hemos explicado forman parte del escudo social que estamos desarrollando tanto en el ámbito autonómico como en el estatal”. “Con la gestión de esta crisis demostramos que se pueden hacer las cosas de otro modo y que se pueden poner los recursos públicos a disposición de la mayoría social para proteger a trabajadores y trabajadoras, autónomos y empresas”, ha concluido.

El mayor importe y agilidad en el pago

Tal como ya anunció la presidenta el pasado miércoles después de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación, todas las empresas que se presenten a la convocatoria y que cumplan los requisitos recibirán una ayuda, con independencia de qué día entreguen la solicitud, siempre que lo hagan dentro del plazo establecido. Así pues, la concesión no irá por orden de entrada.

Por otro lado, la convocatoria prevista por el Govern aprovechará el margen que da el Estado para que el importe de las ayudas sea el mayor posible. Por lo tanto, los autónomos que declaran por módulos recibirán el máximo establecido en 3.000 euros. También se elimina el máximo de 200.000 euros por ayuda a las empresas, las cuales podrán recibir un importe superior. Y, finalmente, también se ampliará el porcentaje subvencionables. Por lo tanto, si el Estado establece que la ayuda se determinará para las pérdidas que superen el 30 % inicial, con un máximo del 40 % adicional en las empresas de hasta 10 trabajadores y del 20 % en las empresas de más de 10 trabajadores, en las Balears estos límites se ampliarán.

Tal como ha informado Armengol, también se procurará que la gestión y el pago de las ayudas sea lo más ágil posible. Para avanzar en este sentido, se ha decidido que los primeros en cobrar serán los autónomos que tributan por módulos, puesto que estas ayudas serán las que tendrán una tramitación más simplificada. En cuanto a las ayudas para empresas, se establecerá un sistema de anticipo para que puedan recibir parte del importe concedido con antelación. Por lo tanto, primero se pagarán las ayudas y, posteriormente, la Administración autonómica hará las fiscalizaciones y las comprobaciones pertinentes.

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo será la encargada de tramitar este paquete de ayudas, el cual se suma a los otros dos mecanismos del Estado incluidos en el Real Decreto-ley 5/2021, que activa 11.000 millones de euros para la protección del tejido productivo que ha visto más afectada su actividad debido a la pandemia. Además del fondo de 855 millones en ayudas directas, se calcula que las Balears recibirán alrededor de 162 millones más a través de los otros dos mecanismos previstos: el fondo de recapitalización de empresa, a través del COFIDES, y el fondo de reestructuración de deuda ICO.

En la reunión de hoy en Calvià también ha participado el director general de Promoción Económica, Manel Porras; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez; diferentes miembros del equipo municipal, representantes sindicales y representantes de diferentes sectores económicos del municipio, como el sector turístico, el sector del comercio, el sector de la restauración y el sector del taxi, entre otros.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas