Armengol agradece al Estado que atienda la petición de las Illes Balears de exigir a los viajeros internacionales una PCR negativa

Comparte esta noticia

La presidenta del Govern destaca el acuerdo “fundamental” para garantizar la movilidad segura, puesto que la mayoría de los pasajeros que lleguen a las Islas se encontraría en la obligación de presentar la prueba

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha valorado muy positivamente la decisión del Estado de exigir a partir del 23 de noviembre a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las últimas 72 horas para poder entrar al territorio español. Se atiende así una de las principales peticiones que las Illes Balears ha trasladado al gobierno español para poder tener más controles sanitarios en los aeropuertos y así ser un destino más seguro tanto para residentes como para visitantes.

La presidenta ha valorado el acuerdo que supondrá que “la práctica totalidad de los pasajeros internacionales” tengan que presentar la prueba en estos momentos. “Es una medida clave, así lo hemos pedido de forma insistente. Una presión que hemos hecho juntos socialmente, políticamente e institucionalmente para conseguir este avance fundamental para nuestras islas”, ha subrayado Armengol, y ha incidido: “Queríamos una estrategia común europea para garantizar la movilidad”, por lo cual ha insistido en la importancia de que el gobierno del Estado y la UE avancen en este sentido.

El Estado, que se encargará de la operativa, ha tomado esta decisión en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre el ministro Salvador Illa y los responsables sanitarios de todas las comunidades autónomas. De este modo, esta exigencia se suma a los controles sanitarios que hasta ahora se llevaban a cabo a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como el control visual y de temperatura, así como el formulario de control sanitario que los viajeros tienen que rellenar. Es, de hecho, en este formulario donde el viajero tiene que incluir si dispone o no de la PCR negativa y en cualquier momento se le podrá solicitar la acreditación del resultado de la prueba. En caso de que no lleguen con la PCR negativa, se les sancionará.

En el caso de la Unión Europa y países de la zona Schengen, los países de riesgo son aquellos con una incidencia acumulada a 14 días de 150 por cada 100.000 habitantes. En cuanto al resto de países, la referencia básica también será la incidencia acumulada según los criterios de la UE.

Armengol ha explicado también que Illa ha anunciado que en los próximos días la UE cerrará un contrato para la compra de la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que sería eficaz en un 90% de los casos y podría empezar a distribuirse durante la primera mitad del 2021. Al Estado le corresponderían unos 20 millones de vacunas. En este caso, Armengol ha apuntado que, según las previsiones del ministro, el mes de mayo un porcentaje elevado de la población española y europea estaría vacunada.

“La reunión de hoy y los acuerdos tomados nos guían a seguir trabajando los próximos meses para poder vencer a la enfermedad y también para poder recuperar la actividad económica de nuestra comunidad autónoma”, ha expresado. Aun el optimismo que despierta el anuncio, ha recalcado Armengol, “todavía tiene que pasar un tiempo” y que, por lo tanto, ahora se tienen que priorizar objetivos a corto plazo para contener la pandemia, como los que está desarrollando el Govern de les Illes Balears.

PIMEM

La Asociación PIMEM aplaude la iniciativa pero considera que por el hecho de ser islas «se puede y se debe aplicar unos protocolos a nivel nacional y donde las pruebas PCR se desarrollen con total normalidad en origen». Para la Federación el hecho de ser islas representa una ventaja en cuanto a control y esto se debe aprovechar para una mejor gestión y seguridad de todos nuestros visitantes tanto nacionales como internacionales.

Respecto a las medidas sobre los PCRs internacionales, PIMEM considera que es una buena medida ya que hay que adaptarse a una “nueva realidad empresarial” donde todas las medidas de seguridad deben formar parte de la gestión ordinaria y cuotidiana. Para Jordi Mora, presidente de la patronal “aún queda tiempo para hablar del post COVID y esta medida es un buen pilar para empezar hacer las cosas bien hechas y que redunden en una nuestra competitividad como destino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas