Aprobada la modificación de la Ordenanza de participación ciudadana de Calvià

Comparte esta noticia

Esta nueva regulación contempla, entre otras cosas, la creación del Consejo de la juventud

Fernando Alcaraz de Sí se puede Calvià, impulsor de la ordenanza, se ha sumado al agradecimiento realizado desde el equipo municipal a los funcionarios por su trabajo

 

El Ajuntament de Calvià ha dado el visto bueno a la modificación de la Ordenanza de participación ciudadana a propuesta del equipo de gobierno con la abstención del PP y de los concejales del grupo mixto Carles Tarancón y José L. González de la Madrid.

Marcos Pecos, Sexto teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Comercio, Participación Ciudadana y Juventud, ha puesto en valor el nuevo modelo de gobernabilidad en el municipio basado en la participación ciudadana y su implicación activa en las decisiones de calado, incluyendo los presupuestos participativos.

Ha dicho que el objetivo de la nueva ordenanza es “regular y dinamizar el voluntariado como máxima expresión de la participación ciudadana”.

Pecos ha recordado que la anterior ordenanza era de 1993 y que en estos 25 años la forma de relacionarse de los ciudadanos con la administración ha ido cambiando fomentando la cercanía y la eficacia gracias a las nuevas tecnologías.

presupuestos-participaativosHa explicado que se ha tomado como referencia la ordenanza municipal de transparencia otros reglamentos y normas de ayuntamientos de ciudades como Madrid, Barcelona o Palma.

Esta nueva regulación contempla, entre otras cosas, la creación del Consejo de la juventud, que facultaría a jóvenes de Calvià a acceder al Consell de Juventut de les Illes Balears, que es el máximo órgano de canalización de la participación.

La regidora no adscrita, Isabel Manresa, ha celebrado que se haya decidido a aprobar una nueva ordenanza. Ha lamentado que hasta ahora el papel de las entidades vecinales se haya limitado a celebrar fiestas. “Uno de los puntos que nos preocupa es que solo se haya tenido en cuenta a las entidades vecinales porque entendemos que debería englobar a todas las entidades”, ha apuntado consiguiendo que el equipo de gobierno acepte tener en cuenta este punto y estudiarlo asegurando que su objetivo es “facilitar las cosas a todas las entidades”.

Fernando Alcaraz de Sí se puede Calvià, impulsor de la ordenanza, se ha sumado al agradecimiento realizado desde el equipo municipal a los funcionarios por su trabajo, que se ha coordinado con otros ayuntamientos.

Para Alfonso Rodríguez Sánchez de Esquerra Oberta se ha conseguido una buena ordenanza “partiendo casi de cero” incluyendo aspectos muy positivos como el Consejo Municipal.

Desde el PP, José Manuel Ruiz Rivero se ha mostrado escéptico ya que la ordenanza es un instrumento que requiere de “la sensibilidad de la ciudadanía en esa necesidad de participar de las herramientas que se ponen a su disposición”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas