Análisis de los sectores implicados por el avance a la fase 2 en Baleares

Comparte esta noticia

 

PIMEM Restauración, CECAP Baleares y Asociación de Autoescuelas analizan los efectos en sus sectores del posible inicio de la fase dos en Baleares

En los bares y restaurantes el cliente podrá consumir dentro del establecimiento. Eso sí, con servicio de mesa, sentados y respetando las distancias. No se podrá estar en las barras de los bares

 

Si se cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno para el avance hacia una nueva etapa de desescalada, Baleares y concretamente Mallorca, entrará este próximo lunes 25 de mayo en la fase 2. Desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) han analizado los efectos que tendrá esta nueva fase en los sectores más afectados.

Según lo estipulado por el Ejecutivo nacional para los negocios vinculados con el sector de la restauración, a éstos se les permitirá la apertura interior de un tercio de la capacidad de los locales y por lo tanto el cliente podrá consumir dentro del establecimiento. Eso sí, con servicio de mesa, sentados y respetando las distancias. No se podrá estar en las barras de los bares.

La asociación que representa a este sector en la federación, PIMEM Restauración, de la mano de su presidenta, Eugenia Cusí, ha analizado estos nuevos permisos afirmando que es una medida “positiva”, ya que permite “la apertura del 100% de los negocios”. Ahora bien, también ha asegurado que existen “demasiados condicionantes e incertidumbres” para que esta apertura total se produzca.

“Nos preocupa la falta de información de la que dispone el sector con el levantamiento de los ERTEs. Ahora mismo los negocios no pueden permitirse mayores gastos. Si no se dan ventajas para el levantamiento progresivo de los expedientes y no recibimos ayuda, por parte de la administración, para asumir parte de los costes los primeros meses, va a ser imposible que las empresas se sustenten. Además, está el hecho de que muchas siguen sin disponer de liquidez. Estas dos circunstancias posiblemente impidan la apertura interior de todos los locales, la apertura total del negocio o incluso lleven a las empresas a realizar EREs o concursos de acreedores” ha explicado Cusí.

Otro de los sectores implicados en este nuevo avance será el educativo. Y pese a que el Gobierno ha dado por finalizado el curso, los centros educativos abren sus puertas para recibir a sus profesores e iniciar las tareas de limpieza e higienización de los establecimientos.

Se empiezan a preparar los nuevos cursos refuerzo de verano y los centros de formación ya se han puesto manos a la obra para garantizar la mayor seguridad a sus alumnos. Pedro Daniel Ruíz, presidente de la Asociación de Centros de Formación de Baleares (CECAP Baleares), ha asegurado que el 100% de los centros “abrirán sus puertas”, pero que esperan una caída de los ingresos de “más del 50%” respecto al mismo mes del año pasado, “si todo se desarrolla de acuerdo con los plazos establecidos y no hay un rebrote”.

Los centros abrirán en la fase dos con el 40% de su aforo y una distancia de seguridad de dos metros, que podrá ser menor según Ruíz, “si todos los alumnos llevan mascarillas”.

El plan establecido por los centros asociados a partir del próximo lunes será ir abriendo sus puertas y recatando a sus trabajadores “poco a poco”. Aunque tiene claro que las clases de repaso caerán “un 90%”, esperan poder incrementar sus ingresos y la presencia de alumnos “con los cursos del SOIB y los cursos de idiomas”.

Destacar también, el Plan de la Conselleria de Educación que pagarán clases de refuerzo voluntarias a los alumnos que quieran seguir estudiando este verano.

Por último, desde CECAP Baleares, esperan que mes a mes el sector vaya volviendo a la normalidad y esperan una recuperación total de sus funciones “en los meses de octubre, noviembre” si todo “sigue su curso y no hay rebrotes de la epidemia”.

Solo el 10% de Las Autoescuelas reabrirán sus puertas

Margarita Ribas, presidenta de Asociación Provincial de Auto Escuelas de Baleares, no “ve nada claro” la apertura total del sector. Según las conversaciones mantenidas con los diferentes asociados, tan solo “el 10% de las autoescuelas” tiene previsto abrir sus puertas el próximo 25 de mayo si Baleares entra en la fase dos.

Esto se debe a la falta de información proporcionada por parte del Gobierno nacional y autonómico. “Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para explicarnos los procesos de apertura. Tampoco sabemos si vamos a poder llevar a cabo clases prácticas o incluso si vamos a poder solicitar citas para los exámenes” ha asegurado Ribas.

Sobre las clases teóricas la presidenta ha afirmado que tienen constancia de que van a tener que reducir el aforo “un 60%” y el tipo de higienización que tienen que llevar a cabo en los locales. “Pero toda esta información nos ha llegado por nuestras empresas de riesgos laborales”.

Esta incertidumbre sumada a los vacíos legales del Real Decreto Ley 18/2020 donde no se menciona a los centros de formación (como son las autoescuelas) como posibles beneficiarios de las bonificaciones y de los cambios de ERTE de fuerza mayor, a parcial, han hecho que la gran mayoría opten por mantenerse cerrados pese a entrar en la fase dos. “No se sienten seguros, ni respaldados y antes de abrir para tener que cerrar definitivamente, prefieren esperar” ha finalizado la presidenta de la asociación de autoescuelas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas