Ampliado el plazo para ayudas de alquiler para afectados por la crisis de la Covid-19

Comparte esta noticia

Se pueden presentar hasta el 31 de agosto y el presupuesto global que se destina es de 4 millones de euros
Por ahora se han recibido unas 1.000 solicitudes de familias afectadas por la crisis

 

 

 

La Consellería de Movilidad y Vivienda ha ampliado el plazo y también la cuantía total de las ayudas de alquiler destinadas a minimizar el impacto económico y social de la COVID-19. Las ayudas, que se podían pedir hasta mañana día 31 de julio, ahora se podrán solicitar durante todo el mes de agosto, hasta el día 31.

La partida total que se dedica a estas ayudas pasa de 3,2 millones a 4 millones de euros. El trámite telemático para presentar la documentación se abrió el 6 de julio de 2020 y por ahora se han recibido unas 1.000 peticiones. Las solicitudes se pueden presentar solo telemáticamente. Toda la información sobre la convocatoria y el procedimiento para pedirlas se encuentran a http://habitatge.caib.es.

Estas ayudas para el pago del alquiler por parte de afectados por la COVID-19 son diferentes de las ayudas de alquiler ordinarias que convoca el Gobierno de las Islas Baleares cada año y se destinan a personas que han perdido el trabajo por culpa de la pandemia, que se han visto afectadas por un ERTE, autónomos que se hayan dado de baja o que hayan sufrido una reducción significativa de ingresos, trabajadores de temporada que no sean fijos discontinuos, trabajadores que hayan reducido su jornada para cuidar familiares, personas que acrediten encontrarse en situaciones de especial vulnerabilidad y das víctimas de violencia de género que hayan sufrido estas situaciones durante el confinamiento.

Precisamente para incluir este último grupo, las mujeres víctimas de violencia de género, el IBdona ha aportado a la convocatoria 296.804,02 euros adicionales para contribuir en las ayudas que puedan necesitar las afectadas.

La dotación original de la convocatoria era de 3.225.350 euros, de los cuales, 2.400.000 euros fueron la aportación extraordinaria en el Plan Estatal de Vivienda por parte del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana con motivo de la COVID-19, que se complementaron por parte de la Consellería de Movilidad y Vivienda con 825.350 euros provenientes del remanente de la convocatoria extraordinaria de alquiler de 2018.

El Real decreto ley 26/2020 de 7 de julio sobre medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la COVID-19 en los ámbitos del transporte y la vivienda, en su artículo 32 autoriza las comunidades autónomas porque puedan disponer de los remanentes de los fondos transferidos por el Estado durando los ejercicios 2018 y 2019 para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Por este motivo, se han podido añadir ahora 574.759,62 euros adicionales a la convocatoria COVID-19. Por lo tanto, se amplía en 871.563,94 euros la dotación de las ayudas al alquiler COVID-19, que llegan así a un presupuesto de 4.096.913,94 euros.

Esta ayuda se puede pedir por un máximo de seis meses de alquiler, de abril a septiembre. Las pueden solicitar todas las personas que acrediten estar en las situaciones de vulnerabilidad socioeconómica descritas antes, y tengan un alquiler de vivienda habitual con una renta mensual máxima de 900 euros. Además, la renta máxima bruta mensual de la familia tiene que ser de hasta IPREM x 3 (aproximadamente 22.500 euros), a pesar de que esta cifra se amplía por familias numerosas o cuando hay personas con discapacidad.

Se pueden recibir hasta 600 euros mensuales, en el caso general, que pueden llegar a los 800 euros en el caso de especial vulnerabilidad o das víctimas de violencia de género, que se tendrán que destinar a pagar el alquiler o devolver los microcréditos ICO por el pago de alquileres.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas